Pau Gasol despidió a principios de verano a Arturo Ortega y Enrique Rodríguez, Pablo Negre es el elegido

El divorcio más sonado en el baloncesto español. Ocurrió antes de los Juegos Olímpicos. A finales de Junio para ser más exactos. Pau Gasol dio un paso al frente. Tomó la decisión más drástica de su carrera profesional. Afectados su mejor amigo, Enrique Rodríguez, y Arturo Ortega, el agente que tuteló todos sus movimientos como jugador de baloncesto español. Enrique Rodríguez y Arturo Ortega han sido los arquitectos silenciosos que construyeron la marca Pau Gasol. Sin ellos, posiblemente Gasol, no habría llegado a la distancia donde se encuentra, en lo más  alto de la historia del baloncesto español. Una relación de más de una década. Desde Barcelona a Los Angeles pasando por Memphis. Decisión difícil con presiones familiares de por medio. Pau Gasol dijo basta y despidió tanto a Enrique Rodríguez como a Arturo Ortega.

Las prisas son malas consejeras con tal de obtener una exclusiva. Esto le paso a Javier Matallanas, genial periodista y una de las plumas más cotizadas del periodismo deportivo español. Lo hizo en su blog. Sólo un párrafo hablando de la ruptura con Meta Imagen, la empresa que gestionaba la imagen publicitaria de Pau Gasol. Matallanas cometió varios errores, el primero de ellos quedarse con lo simple del conflicto. Un burofax, según el periodista, emitido hace unos días. Pau Gasol rompió con Meta Imagen antes del verano. Se quedó en hacer las cosas con extrema sensibilidad invitando a Rodríguez a la colaboración por ambas partes para que la ruptura no fuese traumática. En Barcelona, los días previos al partido amistoso contra la selección de Estados Unidos en el Palau Sant Jordi estuvo reunido con varias personas que le ofrecieron todo sinfín de proyectos para lograr la captación de su cliente. Pau Gasol como mejor jugador de la historia del baloncesto español, con contratos publicitarios de todo tipo. Y también con otros dos valores añadidos, tener a su hermano Marc Gasol –que también despidió a Arturo Ortega- y quién sabe si la carrera de su hermano pequeño Adrià.

El motivo de la ruptura de este matrimonio a tres bandas se corresponde a una mala praxis. Pérdidas económicas importantes para el jugador. Varios millones de euros. Se corre el riesgo de acudir a los tribunales. El motivo principal se centra en una inversión muy arriesgada en parques solares en Europa, en concreto en Rumanía, junto a dos empresarios industriales de Madrid. También está afectada la compra de fincas de recreo. Se apunta que las inversiones se pueden recuperar en su totalidad en Navidades pero hay un elevado riesgo de no retorno de la inversión. Pau Gasol responsabiliza a Enrique Rodríguez y a Arturo Ortega de no haber sido lo suficientemente responsables. Inversiones como la de Hyspania Racing Team o de proyectos económicos en la Región de Murcia también apuntaron en la misma dirección y finalmente se recuperó el dinero. Siendo justos este matrimonio le ha generado a la vez muchos ingresos económicos que ascienden a más de 160 millones de euros en su carrera profesional. La pérdida económica puede ser tan grande que Gasol decidió despedir a ambos, a Enrique Rodríguez y a Arturo Ortega. Ya había perdido la confianza, lo más difícil de quebrantar.

Enrique Rodríguez y Arturo también están distanciados. Ambos compartían empresas y negocios. Una de las últimas veces que se les vio juntos fue en un palco del All Star de la NBA celebrado este año en Orlando. Arturo Ortega también se puede considerar víctima de Enrique Rodríguez. Así lo aseguran fuentes cercanas al jugador. No obstante Gasol  le responsabiliza por el error de no  haber sido suficientemente responsable. Arturo Ortega también perdió dinero por culpa de Enrique Rodríguez. La  situación le ha provocado mucho desgaste.  Reconoce y asume el error. Ortega es una persona que no goza de simpatías y sabía que este despido iba a ser aprovechado para pasarle factura. Es una persona distante y fría que no gusta de generar complicidades con la prensa. Sobre todo en el periodismo de Barcelona donde se le tiene especialmente muchas ganas. Arturo Ortega, el rey de Oros de la baraja del baloncesto español, ahora contra las cuerdas. Trabajando a contrarreloj para recuperar parte del dinero invertido.

Sin embargo quién está herido de muerte no es otro que Enrique Rodríguez. Todos alertaban de la influencia que tenía en Pau Gasol.  Madre del jugador incluida. Enrique Rodríguez como compañero de confidencias, de fiestas y también asesor en todos los negocios del jugador. Era quién le gestionaba los contratos publicitarios. Siempre viviendo al límite todas las situaciones, incluyendo su relación con el jugador. Gasol dio orden a los anunciantes de no volver a llamar a Enrique Rodríguez. En la actualidad los intereses del jugador en cuanto a rendimiento en las redes sociales los gestiona la agencia McCann. La misma que tutela a Rafa Nadal. Como anécdota del vacío instalado resulta curioso que José Manuel Calderón ahora figure en anuncios de Unicef cuando la exclusividad de la imagen de Unicef en España recaía únicamente en Pau Gasol.

La ruptura no afectará a su agente norteamericano, Arn Tellen, partner de Arturo Ortega en Estados Unidos. De hecho la ruptura será con Arturo Ortega que no tenía contraprestación económica en el periplo del jugador en Estados Unidos. Sin embargo la ruptura tiene efectos colaterales. Tanto Enrique Rodríguez como Arturo Ortega eran los interlocutores de la FEB para asegurarse la presencia de los hermanos Gasol en las convocatorias con la selección española. Ahora el interlocutor es él, salvo nueva orden. Lo que sí podemos confirmar es que los hermanos Gasol por el momento no tendrán agente en España. Sin embargo la imagen del jugador ya tiene un elegido, su nombre es Pablo Negre, ex trabajador del Barça y que en la actualidad es el responsable de gestionar la imagen de Leo Messi. Gasol confía en él su destino, la amistad con Enrique Rodríguez pasó a la historia. Cuando el dinero no entra por la puerta el amor salta por la ventana. Al final, Marisa, su madre, tenía razón, más vale tarde que nunca.

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam

About these ads

5 thoughts on “Pau Gasol despidió a principios de verano a Arturo Ortega y Enrique Rodríguez, Pablo Negre es el elegido

  1. será que el hombre no sabia jugar a la pocha…

    lo curioso es cuantos jugadores estrella con salarios importantes y cuantiosos dividendos extra del mundo de la publicidad acaban perdiendo una buena pasta engañados o estafados o el adjetivo que se quiera usar, a manos de sus supuesto representante…

    cierto es que su unico merito es darle bien a la pelotita (grande y naranja o negriblanca y pequeña), pero alguien podria darles cuatro nociones de inversiones o al menos tratar de inculcarles una pizca de sentido comun (compra de fincas de recreo? parques solares en rumania? wtf!)

  2. Pablo Negre es muy amigo de Ferran Martinez, ambos colaboran con Leo Messi en diversos temas, el primero en temas de imagen y el bueno de Ferran en los temas financieros. En este mundo tan salvaje de los representantes no se perdona nada y Ortega tenía muchos detractores. A Negre no lo conozco pero parece que Ferran tiene muy buena reputacion y es director general de una banca privada suiza. Se les vio juntos en el primer partido de liga del barsa contra la real sociedad.Al menos, sabe de esto ya que tambien ha sido jugador y no le engañará.

  3. Respecto a la imagen de Gasol vinculada a UNICEF, no es cierto que haya exclusividad. Calderón lleva muchos años ayudando a UNICEF en España y en Canadá, al igual que Ibaka lo hace con UNICEF USA y UNICEF España. Como curiosidad, el verano de 2011 hicieron campaña los tres juntos en los partidos de preparación de la selección.

  4. Pingback: La dictadura del clic y los medios de comunicación “amateurs” | El carretón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s