La ABP no puede avanzar en el Caso Burjanadze porque ni FEB ni ACB facilitan la documentación del jugador

Se acercan las tres semanas posteriores a la celebración de la Asamblea ACB y el capítulo de los cupos sigue sin una resolución nítida sobre el asunto. A lo largo del día de hoy el Consejo Superior de Deportes tiene decidido plantear un recurso sobre la suspensión cautelar concedida a Henk Norel. Intervendrá un Abogado del Estado considerando el CSD que no se justifica tal concesión puesto que el pívot holandés del CAI Zaragoza puede seguir jugando con la licencia del cupo o sin ella puesto que el club tiene suficientes jugadores formados localmente. El plazo para recurrir por parte del CSD expiraba hoy, ya que se otorgaron tres días  hábiles a partir del jueves en el que se concedió la suspensión cautelar de la resolución mediante el Juzgado Central número 3 de lo Contencioso-Administrativo. La respuesta a las alegaciones del CSD se comunicará en aproximadamente 15 días hábiles.

La problemática de la tramitación de licencias como jugadores formados localmente tiene otro episodio del que nadie debe olvidarse. Se trata de la licencia concedida a otro jugador del Cajasol, Beka Burjanadze. Como ustedes saben, desde estas líneas informamos que la licencia se concedió de forma anticipada al incumplirse las tres temporadas formativas en el baloncesto español. Aquí publicamos incluso la ficha que tenía publicada la Federación Española de Baloncesto, registrada el 5 de Febrero de 2010. Siguiendo lo estipulado en el Convenio redactado Beka Burjanadze debería considerarse cupo a partir de este mes de Marzo que es cuando se cumplirían sus tres temporadas en España. Recordemos que sólo bastan seis meses en cada una de ellas para que se contabilicen como una temporada formativa. La FEB concedió la licencia para esta temporada y nadie ha osado la explicación a esta prematura licencia.

Lo más sorprendente de estos casos es el cinismo en la actitud de la Federación Española de Baloncesto. A día de ayer 26 de Noviembre por la noche, dos semanas después de la resolución del CSD sobre los casos Satoransky y Norel, la ABP no ha recibido la documentación necesaria para estudiar la situación de Beka Burjanadze según se me ha reconocido por parte del propio sindicato de jugadores. Dicho de otra forma, a pesar que la ABP considera que el jugador georgiano no debe ser considerado como cupo, no dispone la documentación para alegar al CSD que la licencia del jugador fue concedida de forma irregular. Nos encontramos con otro episodio de ocultismo en la FEB, esta vez no facilitando una información que es de todos sabida desde hace 48 días naturales. No es comprensible que la FEB demore el proceso sobre una solicitud formal transmitida por la ABP para estudiar el caso. Hacen lo que quieren, como quieren y cuando les da la gana, predicando ahora el famoso Artículo 34 en la doctrina del método FEB. El todo vale para la tramitación de una licencia. Las mismas fuentes esperan que durante el día de hoy la propia FEB entregue la documentación de Burjanadze al sindicato de jugadores

También sorprende que la ACB asuma el caso desde la equidistancia que le aporta la ambigüedad tanto en su actitud como en su reacción. No es de recibo que con todo lo sucedido en los últimos días no se haya emitido ningún comunicado sobre el asunto. Peligroso silencio administrativo cuando la función en la Calle Iradier debe ser el de prevalecer la igualdad de oportunidades entre todos sus asociados para la integridad de la competición. En el Caso de Burjanadze, jugador muy prometedor por otra parte, no es de recibo la concesión de una licencia que debía concederse seis meses más  tarde. Por este motivo el Barça podía haber inscrito de esta forma a Marcus Ericksson como jugador formado localmente y no haber apostado por la contratación de Alex Abrines. El caso del Barça es un ejemplo como el de otros tantos equipos que han cumplido con el convenio redactado. Es por esta razón que no se comprende la ambigüedad de la ACB en lo que se refiere no sólo al Caso Burjanadze sino a la hora de afrontar la problemática surgida en el Cajasol.

La ABP no puede denunciar la situación del jugador georgiano al CSD para que emita su veredicto porque ni la ACB ni la FEB – las que conceden las licencias siendo la Federación la responsable final- todavía no le han facilitado la documentación para su estudio definitivo. Pese a que desde estas líneas se confirme la fecha que constaba a la FEB la ABP necesita de los documentos formales que certifiquen la primera ficha de inscripción del jugador. Todo esto después de que Esther Queraltó, Secretaria General de la ACB, explicase a los clubes que no podían decidir la aceptación de los casos presentados puesto que la ABP ya había recurrido al Consejo Superior de Deportes. Ahora casi tres semanas después de la Asamblea nos encontramos que el proceso de Burjanadze no sólo no ha avanzado sino que ni siquiera se ha iniciado. A la entrada del mes de Diciembre, a falta de tres meses para la llegada del mes de Marzo que era cuando se debía inscribir a Burjanadze como jugador formativo. Después de todo lo que han causado las licencias de Tomas Satoransky y Henk Norel. El ocultismo de la FEB, la irresponsabilidad de la ACB, el silencio del Cajasol y la impotencia de la ABP, ingredientes perfectos para cocinar una de las grandes burlas cometidas en el baloncesto español al aficionado en toda su historia.

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam

About these ads

5 pensamientos en “La ABP no puede avanzar en el Caso Burjanadze porque ni FEB ni ACB facilitan la documentación del jugador

  1. parece el miembro de una banda atraca chalets en Puerta del Hierro, madre mía, Burjadenadjjezzkxnxsdze.

  2. Iba a decir lo mismo cuando he visto la foto…por uno que viene a trabajar honradamente y le quieren poner trabas,,,

    Propongo que la ABP (Asociación de Bandoleros Profesionales) vete a aquellos albaneses, gitanos rumanos, rusos, ucranianos etc que se dedican al latrocinio y demás actividades de dudosa reputación por estos lares.

  3. En el caso de Burjanadze tienes toda la razón. No es cupo. La cuestión es ¿Si fuera español en las mismas condiciones sería cupo? Porque eso es ilegal, claramente.

    Por otro lado, la ABP da mucha grima…
    Yo a una asociación sin mujeres, sin extranjeros, donde todos son blanquitos y de la españa, una grande y libre. Creía que ya no existían asociaciones así…

  4. A raíz del comentario de Ivan, me ha venido a la mente la lectura de algún artículo que menciona normas para proteger a jugadores locales. En todos, nombran la liga alemana, pero ahora mismo no caigo en una norma especial en la BBL.
    La liga germana está plagada de jugadores no comunitarios, especialmente de EE.UU. y balcánicos. Por curisidad ¿Alguien sabe si existe alguna regla proteccionista?

    Ivan, aparte que la ABP tenga sus normas y como club privado deje entrar al que le apetece,quizás los extranjeros no tengan interés en formar parte del sindicato. Perdón, asociación.Ya lo he dicho, solo hay que leer los twits para darse cuenta de lo que quieren participar en el día a día de la sociedad española. Ver Ibekwe y los restaurantes chinos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s