Pascual, el fichaje y la norma no escrita sobre “las decisiones importantes”

 

Desde luego no han sido unas Navidades tranquilas en el Palau Blaugrana. La derrota contra el Unicaja acabó por alterarlas por completo. Los mensajes que desprende el club son contradictorios. Varían en función del escenario y el momento. En lo privado se llegan a lamentar porque en “una ciudad como Barcelona no se entiende la transición”. En lo público lo que ustedes han visto, leído o escuchado a los protagonistas, “en el Barça no existen años de transición”.  Esta contradicción es lo que provoca que el aficionado rechace un proyecto porque se desconocen los objetivos reales. Hablo de lo real y no de lo deseable, puesto que es evidente que en una plantilla como tal lo deseable sería el conseguir una regularidad competitiva. La plantilla en estos momentos ni es regular ni tampoco competitiva sino más bien imprevisible, un término histórico mal visto en el libro de estilo de Joan Creus como secretario técnico.

A Pascual, como ustedes han podido observar, le incomoda lo incierto y lo imprevisible. De ahí que se lamente por la falta de seguridad más que de calidad de sus hombres. A raíz de la derrota contra el Obradoiro, los pensamientos en caliente en el club apuntaban hacia la negociación de un fichaje. La mañana después hubo una reunión donde estuvieron presentes Xavi Pascual, Joan Creus y Joan Carles Raventós, de esa reunión se desprendió que se iba a hacer el fichaje pero se desconocían los nombres porque no había ninguno. Se consensuó que se debía incorporar talento para competir en el cinco inicial. No suplentes ni jugadores de relleno. También se estableció como prioridad de un pivot que jugara “por encima del aro” para suplir las ausencias de Fran Vázquez y Boniface Ndong. También se consensuó el mercado, jugadores procedentes del mercado norteamericano, bien en forma de descartes NBA o bien de la NBDL.

No existían urgencias para incorporar jugadores de Euroliga. La normativa reflejaba que se abría el mercado de jugadores hasta el día de hoy –límite ayer para los equipos que jugaran hoy-. El plazo se volverá a abrir en la jornada 7-8 de Euroliga para el resto de jugadores. Será en esa franja donde el club realmente decidirá si hacer incorporaciones. Tiempo suficiente puesto que el equipo todavía no ha tocado fondo deportivamente hablando ofreciendo una sensación en la que lo peor está todavía por llegar. Cuesta abajo sin frenos sin posibilidad de parada y fonda. Contexto ya previsto y que puede acabar por forzar al club para aprobar nuevas negociaciones.

Hablo de club puesto que existe otra contradicción en el discurso sobre el proyecto. La contradicción en cuanto a estados de ánimo. Si bien a nivel de pista Pascual exhibe el nerviosismo en lo que se refiere al club el estado de ánimo es de calma más absoluta. La serenidad en el Reformatorio. No hablo ni de Ferran Márquez, ni de Joan Bladé, ni siquiera de Joan Carles Raventós. Es evidente que la junta directiva de la sección de baloncesto está más que preocupada. La tranquilidad se manifiesta en el Camp Nou puesto que avalaron este proyecto de canterización y de regeneración. Como ustedes saben Raventós tiene que pedir autorizaciones para la aprobación de operaciones por valores a 20.000 euros. Los fichajes requieren del beneplácito de un club que da por bueno el proyecto actual. Dicho de otra forma, el club niega a la sección la incorporación de fichajes puesto que consideraron más que suficiente la inversión realizada el pasado verano y no están interesados en aumentar el presupuesto para esta temporada.

Existe una norma no escrita de forma histórica en el Barça hacia la sección de baloncesto. El club tiene el dinero suficiente para las decisiones importantes. De ahí se desprende que por ejemplo se despida a un entrenador por reconocer públicamente que “con estos jugadores no lo podía hacer mejor”, se rompa el mercado contratando a jugadores como Milan Gurovic que costó en su día 300 millones de pesetas de traspaso -1,8 millones de euros al cambio actual-  o el de Ricky Rubio -4 millones de euros de pago por su traspaso por un jugador que tenía previsto ir cuanto antes a la NBA y sólo estuvo dos años en el equipo-. Independientemente de quién gobierne la entidad. Dinero para decisiones importantes fueron el renovar a Lorbek por 3 millones de euros por temporada aun fichando a Ante Tomic por 1,3 millones de euros por tres temporadas. También lo hubo para incorporar a jugadores como Todorovic, Abrines y Hezonja, costes en algunos casos por encima de su valor de mercado, o para fichar a Eidson la temporada pasada y, no lo olvidemos, rescindirle el contrato este verano. No hubo dinero para las decisiones menos importantes como fue en su caso la renovación de Boniface Ndong y sí hubo dinero para renovar a Pascual por dos temporadas y otra opcional porque se consideraba una decisión importante, aunque hubiese una temporada de antelación por delante.

Bajo esta norma no escrita el club entiende que el fichar jugadores a mitad de temporada no es una decisión importante en estos momentos. Si lo fue cuando se lesionaron de larga duración jugadores como Gianluca Basile y Pete Mickeal, incorporándose Alan Anderson hasta final de temporada y Joe Ingles pagando traspaso de 400.000€ al CB Granada con contrato de dos temporadas y media que finaliza este próximo verano. Todo depende del criterio de interpretación de las decisiones importantes cuyo responsable último es Sandro Rosell. No obstante el presidente del club no es una persona que guste de posicionarse políticamente en la sección sino que dispone de una persona que ejerce de vaso comunicante, Josep María Bertomeu,  vicepresidente deportivo del Barça y cuya función en el baloncesto consiste en aunar voluntades reduciendo los intereses individuales que existen en la sección. Una de las funciones específicas de La dama del tablero de ajedrez de Sandro Rosell definido en el Palau Blaugrana. El asesorar a Sandro sobre las decisiones importantes.

 

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam

 

About these ads

38 thoughts on “Pascual, el fichaje y la norma no escrita sobre “las decisiones importantes”

  1. Cada vez creo que lo mejor seria que esta temporada (2012-2013) nos den palos por todos los lados: no entrar en la copa del rey, no llegar al playoff de euroliga y en los playoff de acb, si llegamos, palmar a la primera.
    Como tenemos la clasificacion “automatica” para la euroliga de la 2013-2014, no me preocupa.

    Prefiero empezar la temporada 2013-2014 de cero, con gente totalmente nueva y no viciada, y con un proyecto que de sus frutos en uno o dos años, que no lo que ha pasado con otros clubs (lease madrid, armani jeans, cajalaboral, etc) que han estado mas años para conseguir un proyecto creible.

  2. Y sobre lo que comentais en twiter_
    ———————
    ‏@elcapitaenciam
    Reunión de jugadores. Puerta del vestuario cerrada para alfiles incisivos. Y Jasikevicius con muchas cosas que decir. desde Septiembre
    Expandir

    kantinu ‏@kantinu
    @elcapitaenciam El cuerpo técnico (todo) se la tiene jurada a Saras, y parte del plantel ni le escucha. Otra cosa será si salta Pascual…
    Expandir

    elcapitaenciam ‏@elcapitaenciam
    @kantinu no nos esperamos al 2 de Enero?
    Expandir
    ——————
    Preguntas:
    Por qué se ficha a Saras?
    Quien avala su fichaje?
    Porqué se la tiene jurada el cuerpo técnico?
    Que tiene que pasar el 2 de enero?
    Tiene algo que ver si se pierde de mucho contra el Madrid?

    Gracias

  3. La gestión de la sección de baloncesto del Barça este año está siendo un caos.
    Si lo que se pretendía era rejuvenecer la plantilla, alguien debería haberle explicado a Pascual que los jóvenes para crecer tienen que jugar y cometer errores.
    Nos encontramos con que tres meses después de comenzar la competición, la gestión de la plantilla está siendo pésima. Se está haciendo jugar minutadas a Navarro Y Mickael (cuando lo que se tenía que intentar es que llegaran en buenas condiciones a los momentos claves), los jóvenes ya no cuentan para nada y la “supuesta” clase media (Ingles, Wallace, Sada…) parecen jugadores de equipo candidato a descender.
    No se vislumbra una solución sencilla. El equipo no necesita más clase media, necesitaría un par de fichajes que pudiesen aportar al equipo desde ya (un par de fichajes importantes, un pivot y un escolta-alero).
    Como esos fichajes se debieron hacer en verano y no se hicieron, ahora conseguirlos es misión imposible.
    La otra solución es sentarse con Pascual y decirle que tiene que “entrenar” a este equipo hasta final de temporada, que se deje de tonterías, que empiece a integrar a los jugadores y que consiga una rotación de 9-10 hombres. Si no se ve capaz de conseguirlo, pues a su casa.

  4. A Pascual se le huele el miedo a kilometros en cada partido, a los 5 minutos ya está desquiciado. No es el entrenador adecuado para un equipo que quiere promocionar a jóvenes, sino que se lo pregunten a Rabaseda tras dos años en el banco.
    Con el tiempo Pascual podrá presumir que se cargó algunas promesas del baloncesto español (será su mejor título).
    Tampoco entiendo como se le renovó sin demostrar méritos para entrenar este perfil de equipo y estando Obradovic libre. Como en todo trabajo los méritos los debes demostrar día a día. Ahora para despedirle supongo que habrá que pagarle una fortuna.

  5. Un prestigioso y reconocido exjugdor de baloncesto (lo digo de verdad, sin ironia) ahora comentarista en medios de comunicación, me dijo que XP no confia nunca en los jugadores jovenes. Ni ha confiado ni va a confiar en un futuro.
    Fué esta su respuesta a la pregunta que li hice: Por qué Rabasseda juega tan pocos minutos en el Barça? Esto era la temporada pasada (2011-2012) pero en esta seguimos igual. Bueno, igual no. És peor con los jovenes (Abrines, Todorovic, Rabasseda …..)

    • Porque Rabaseda no tiene talento para jugar en el Barça, por eso. Todorovic y Abrines si lo tienen, pero no es que les quede un vuelta y vuelta en el horno para hacerse, es que les falta descongelarse, asarse y gratinarse. Que Todorovic no es Mirotic, hombre.

      • Que Rabaseda no tiene talento? No lo comparto en absoluto. Rabaseda ha demostrado con creces en Fuenlabrada y también aquí, cuando le han dejado minutos, que puede aportar cosas interesantes. Lógicamente no es un tirador, ni es Navarro ni lo será, pero si puede aportar un papel parecido al de Grimau, necesitamos gente así en el equipo, que sientan la camiseta, que se desgasten en la pista. Rabaseda con minutos se convertiría en un jugador muy importante, sobre todo defensivamente.

      • Ojo con Rabasseda; condiciones físicas inmejorables, nivel técnico como mínimo notable e INTENSIDAD. Lo que le falta es confianza y el Palau se la daría (creo) Es Pascual quien no se la da…

      • Dick_Turpin, no estoy nada de acuerdo contigo. Rabaseda es cierto que no tiene un gran tiro pero tiene unas condiciones físicas y técnicas IMPRESIONANTES. Evidentemente, si tuviese el acierto anotador de Navarro sería ya la leche. Otra cosa es que Pascual no confíe en él. Esto último estoy cansado de repetirlo en este bloq pero el Capità dice que no, que este año juega mucho más, que me lo explique porque yo no lo veo.

  6. ¿Ha pedido Xavi Pascual “un jugador que juegue por encima del aro”? ¿Así… sin más? Puff, menuda chorrada…
    ¿Estás seguro de que el entrenador no habrá priorizado antes que dicho interior sea capaz de defender con eficacia las situaciones de 2×2 (una de las lacras esta temporada), y relativiza mucho más el hecho de que ese posible fichaje sea un buen taponador o un finalizador?

    Lo siento pero entre lo del jugador racial y la absurda comparación con que nos deleitaste entre Mensah-Bonsu y Ndong, y ahora esta pobre y muy pueril descripción que aportas sobre el perfil demandado despistas más que informas…
    O puede que esa tendencia a banalizar los conocimientos de Xavi Pascual te puedan demasiado…

  7. Es la primera vez que te leo la palabra “talento” en uno de tus artículos recientes y referidos a lo que necesita la plantilla del Barça. … y estoy totalmente de acuerdo, lo necesita, y mucho y ya.

  8. Ya que hablais de talento y de que Creus no lo encuentra; Liga China (información de Solobasket):
    Yi Yianlian: 26,2 puntos por partido y 10 rebotes.
    Terrance Willians: 24,2 puntos por partido
    Ike Diogu: 17,3 puntos y 12,5 rebotes.

    Talento hay, pero supongo que habra que pagarlo.

    • Con un presupuesto de 28,7 m y la plantilla que tiene, lamentable! No comprendo aún el fichaje de Tomic con un salario de 1,3 m para un jugador que no defiende ni rebotea ni es agresivo ni intimidador, y Saras para qué?
      Si quieren fichar lo tendrán que pagar, sin duda. Esta semana va a ser clave, veo dos derrotas seguras en euroleague y acb y espero una reacción de la directiva.

  9. Capital una simple pregunta!!!! Xavi pascual ha hablado alguna vez de los jóvenes talentos que posee el segundo equipo con comenge o como
    Se llame el técnico de b???:

      • Capità, el que compartan agencia no quiero decir ni que se conozcan. Yo no he visto en la grada del B a Pascual y tú? Porque, ahora mismo, habría unos cuantos jugadores que lo harían mejor que los que están en el primer equipo pero claro, si tenemos al entrenador que tenemos…..

  10. Tal como está el equipo y en el momento que estamos de la temporada,era necesario que desde el club alguien dijese algo.Hoy entrevista de Chichi Creus en mundo deportivo y sigo pensando que es necesario que alguien del club diga algo,por que para llenar un par de páginas y no decir nada,mas valdría que se hubiese estado callado.Mañana dia de los inocentes, buen dia para debutar en el Top 16.Saludos

      • Joan Creus tiene muchas virtudes,pero no puede engañar a nadie si no reconoce que a día de hoy el equipo no es competitivo y el margen de mejora pasaba por hacerse con un par de refuerzos,la temporada se puede hacer muy larga.Saludos@capi

      • Vamos a ver, repasando hemeroteca, cuántos post hay del pasado verano, viendo los fichajes que se hacían, de que el equipo necesitaba un alero anotador y un pivot que jugase por encima del aro, intimidador y buen defensor????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? Creo que más que los interrogantes de los que yo he puesto. Y me estáis diciendo que profesionales como Creus, Pascual, Raventós y Bladé no se dieron cuenta de esto? Estaban y son tan ciegos?
        Si, Creus tiene la virtud de no decir nada en las entrevistas pero, sobre todo, si no sabes leer entre líneas. Y, por cierto, no tiene un pelo de tonto.
        Saludos y fuen fin de año.

      • Siempre he pensado que Creus es un hombre sensato, inteligente, conocedor del mercado y sobre todo HONESTO. Me cuesta de entender todo éste embolao….que tan solo hace de padre del jugador, etc….es evidente que entre el Sr. Rosell y él no hay sintonia……porque de tonto no tiene ni un pelo…..y los resultados amigos, al final de temporada.

  11. Siempre es bueno dejar constancia antes que sucedan los acontecimientos….

    Por sensaciones, segundas lecturas, rumores…..quizá la situación se podría resumir de la siguiente manera:

    – Gestión de la sección – Creus arrinconado en la planificación y toma de decisiones estratégicas, solo sale en prensa en el momento actual para defender el proyecto, que ya no es suyo pero es esclavo de su contratazo.

    – El Palau – en uno de los momentos de menos asistencia al Palau, la no apertura de posibles abonados ( no me vale que saquen 200 abonos cuando está vacío ) demuestra que no hay interés. Luego se pide que sea el sexto jugador….

    – Gestión de crisis – no hay unidad en la gestión, comandada por Raventós, y las decisiones se pierden por falta de presupuesto o falta de criterio a la hora de reforzar o fichar….Pero siempre pondremos la cortina Creus para que salga en un periódico de nuestro círculo a defender el proyecto.

    – Planificación – un 0 patatero! renovación carísima de Sada para poca aportación, Tomic me sirve para sustituto de Perovic, pero no de Ndong, con Jawai algo hay….sino no entiendo porqué no va a la selección Australiana. Continuidad de jugadores que no rinden al nivel Barça, por falta de adaptación al estilo de juego impuesto, por falta de nivel ( Ingles, Huertas ), continuidad de jugadores capa caida que ahora se les exprime ( Mickael, Navarro ), bajo rendimiento de jugadores clave ( Lorbeck ) y jugadores jóvenes que no cuentan en unos años determinantes para su formación ( Todorovic y Abrines ) a un nivel económico sobrevalorado que puede generar acomodo en lugar de revelarse. Wallace, para mí no tiene nivel Barça pero parece que cumple con su rol…..y Rabaseda que para vender catalanidad está bien pero aún no se si tiene nivel Barça con las oportunidades que tiene.

    Arrastramos el error del año pasado de no solucionar el problema cupos teniendo que convocar y desconvocar a jugadores, con el problema que supone en un vestuario….

    – Objetivos – el Barça no tiene transiciones, se vende proyecto joven cuando estos ni juegan ni asumen responsabilidades. Se ficha a Saras ( joven?) para que se le ningunee no convocándolo en varios partidos.

    – Plantilla – No ha dado un paso adelante en carácter, en asumir algo más de lo que se le pide a cada jugador. Se tiene que exprimir a Navarro para que saque las castañas,

    – Estilo de juego – responsabilidad absoluta del cuerpo técnico, a qué jugamos y cómo y quien juega, reparto de roles, responsabilidades, y repoarto de oportunidades. Los jóvenes no cuentan, entonces?

    Aún así, el domingo a muerte con el equipo los 40 minutos! pero por favor, el socio abonado al Palau también es socio del Barça, un club POLIDEPORTIVO!! aunque a la directiva le pese!

  12. Demasiado pesimismo veo por aquí. En ACB, el Regal Barcelona lleva muchas (demasiadas) derrotas consecutivas y el Real Madrid muchas victorias consecutivas; la estadística nos dice que se acerca la victoria del Barcelona y la derrota del Madrid. Mucho me temo, y lo digo muy a mi pesar, que este fin de semana ganará el Barcelona. Y por supuesto, ganen o pierdan este partido, estarán en la Copa

    • La semana pasada puse una docena de nombres interesantes,cuando el capi decía que no había jugadores,Nick Caner -Medley era uno de ellos,no han reforzado el equipo y con lo que tenemos no nos llega,podia valer un tiempo para que los jugadores “incognita” demostraran si se podía contar con ellos,el tiempo ha pasado,no han demostrado nada,no han reforzado al equipo y nos encontramos en la temporada mas larga con un equipo donde solo cuentan 6/7 jugadores que ya estan pagando el esfuerzo de tirar del carro.Saludos Epi & Blas

  13. Rabaseda tiene talento, tiene talento para salir a pegar guayas y dejar los brazos con cardenales. Es el único talento que tiene ese chico. Pero vosotros mismos. Yo en la Copa este año me descojonaba como el Sant Jordi en el partido contra el Lucentum le cantaba MVP. No me he podido reir más en vida.

  14. Pingback: Josep Maria Bartomeu, la dama del tablero de Sandro, guardián de la norma sobre las decisiones importantes « El contraataque

  15. Pingback: El vacío de Pete Mickeal, el escudo emocional de Xavi Pascual y su ocupación en el libro de estilo de Joan Creus | El contraataque

  16. Pingback: Vassilis Spanoulis, la hoja de ruta de Misko Raznatovic y el criterio de las decisiones importantes | El contraataque

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s