El sobrecoste inesperado por Jelinek motivó a Querejeta encarecer a Oleson este fin de semana

Acuerdo a primera hora de la mañana. El ultimátum de Josean Querejeta surgió efecto.  El Barça, no la sección de baloncesto, consideraba excesivo pagar 1 millón de euros por el traspaso de Brad Oleson. El acuerdo era total tanto en la cantidad económica para el jugador como en la duración de su  contrato. El problema se centraba en satisfacer las exigencias de un Josean Querejeta que ha estado disfrutando de un juego que ha confundido al Barça de principio a fin. La negociación por Brad Oleson nunca fue una partida especulativa de póker sino una lúdica partida de cartas. Querejeta divirtiéndose a costa de la desesperación azulgrana, con el calendario a su favor y la enésima lesión de isquiotibiales de Juan Carlos Navarro como inesperado aliado.

El Barça se ha apresurado a filtrar internamente que no se abona cantidad económica por el traspaso de Oleson. Los movimientos del alfil incisivo que atentan contra la credibilidad de un club cuya política de incomunicación se cuestiona día tras días. No se lo creen ni en el propio club. Comunicaciones como las de hoy atentan contra la política de la transparencia de Sandro Rosell. Ahora sabemos que el Barça no quiere aceptar que se le atribuya la Operación de los Seis Melones. Por cuestiones de imagen. Desde lo económico a lo social como también de planificación deportiva. Sabemos que el Barça, o en este caso Ferran Márquez como principal derrotado en la política comunicativa de la sección en los últimos días, no piensa aceptar la propagación del pago de un traspaso de 1 millón de euros por un jugador que no jugará la Euroliga esta temporada y que por ser el sustituto de Navarro cobrará una cifra cercana a los 1,4 millones de euros brutos por cada uno de los años firmados. Siendo además la cuarta ficha más alta del equipo sólo por detrás de Erazem Lorbek -3 millones de euros brutos, Juan Carlos Navarro -2,5 millones de euros brutos- y Pete Mickeal -2 millones de euros brutos-.

Todo ocurrió en la mañana del viernes. El acuerdo  entre las tres  partes estaba cerrado pero a Josean Querejeta en pleno divertimento le surgió un inconveniente. Desde Turquía el Olin Edirne, club en el que sigue militando David Jelinek puso más dificultades a la hora de formalizar el traspaso del escolta checo. La cantidad solicitada a Josean Querejeta ascendía a 150.000€ y el dirigente trasladó ese inconveniente al Barça indicándoles que el importe por el traspaso de Oleson se mantenía en el millón de euros solicitados desde el primer momento sin la admisión de la negociación. La inflexibilidad de Querejeta debía ser sometida al dictamen de Josep Maria Bartomeu, vicepresidente deportivo del club, la dama del tablero de ajedrez de Sandro Rosell y dueño del criterio de la norma no escrita sobre las decisiones importantes. Querejeta exhibiendo dominio de la partida de cartas se permitió la licencia de jugar con cartas marcadas para seguir negociando a máximos la operación.

El sábado por la tarde trascendió la marcha atrás de Querejeta. Si no aceptaban el precio solicitado por el jugador lo retiraba del mercado.  El lunes como último día. El Baskonia no tenía necesidad de vender en estos momentos. Lo sabía el Barça, lo sabía el jugador, su agente en España como su agente en Estados Unidos Emilio Durán. También lo sabían varios actores intervinientes en el entorno baloncestístico. La solución pasaba, tal como expuse en estas líneas ayer por la mañana, en que fuese el Barça quién adelantara la cantidad pendiente a partir de la reducción de la ficha del jugador en su nuevo contrato a firmar con el club. De la misma manera ocurre con el condono por parte del jugador de cantidades pendientes de pago del Baskonia de esta temporada .El Barça después del partido contra el Bilbao Basket adelantó la toma de decisiones. La enésima lesión de Navarro apremió al club y fueron ellos, y no Querejeta, quiénes comunicaron la conformidad del acuerdo instando a los baskonistas al cierre de la operación hoy por la mañana.

Oleson volará hoy a Barcelona para ser presentado mañana. La solución para que el equipo pueda competir sin la presencia de Navarro. Contrato de estrella para un jugador especialista que puede rendir como titular pero también como revulsivo. La Operación de 6 melones ocultada por la doctrina comunicativa de Ferran Márquez. Radios, periódicos y televisiones, por tierra, mar y aire. De la misma manera que se ocultó el finiquito de Chuck Eidson para que éste pusiera rumbo a Kazan cuando le restaba un año más de contrato. La propagación de un éxito negociador después del espectáculo dantesco de los últimos días. En el que todos, incluidas estás líneas- deberemos reflexionar y hacer autocrítica-. Todos hemos contribuido en el pasatiempo preferido de un Josean Querejeta, el principal ganador de la partida disputada, que vende a máximos, se desprende de la ficha más cara y tiene la liquidez necesaria para incorporar a David Jelinek y finiquitar el contrato de Dusko Ivanovic. El Barça no reconocerá el all in, luego Querejeta se sale con la suya. Por eso a uno lo califican como a Dios, por eso a otro como simple comisario político.

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam

About these ads

49 thoughts on “El sobrecoste inesperado por Jelinek motivó a Querejeta encarecer a Oleson este fin de semana

  1. ¿Cuales van a ser las cifras reales del salario de Oleson? Hay que tener en cuenta que la fiscalidad Catalana no es la misma que la vasca … Y supongo que el jugador no querrá ganar mucho menos de lo que gana ahora …

  2. No soy de la opinión de cargar las tintas sobre el “malo” Querejeta. La cuestión es si merece la pena pagar el traspaso y la ficha del jugador por lo que pueda aportar. A mí por ejemplo me duelen mucho más los 2 millones que se lleva Pete, tal y como está ahora.

    Por supuesto que todos queremos fichar barato y pagar poco sueldo. Lo que hay que ver con el tiempo es qué rentabilidad se obtiene de este fichaje. Ricky fue caro pero amortizó su fichaje con títulos y tirón mediático.

  3. No te metes en temas de contrato, parece que Barça no paga por traspaso, me parece un puntazo y creo que Querejeta no es el ganador, no le quedaba más opción que vender si o si. La realidad es un están sin un duro.

  4. Claro, Querejeta no tenia necesidad de vender? Pues para no tener necesidad, a Oleson le debe bastante dinero de las nominas, unos 200.000€ que se descontaran del traspaso. Ni Quereja es un dios ni Creus es tonto. Se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para todos, como el de Sterbik con el Atletico de Madrid, que tambien le debia unas cuantas nominas. Se mete la deuda en el traspaso, el jugador se baja un poco el sueldo y al final se cierra por mucho menos de 1 millon.

      • Yo creo que el Barcelona no ha pagado un millón ni de coña. En varios medios de Madrid, para nada afines a este club, se afirma que el Barcelona asume, mejora y alarga el contrato del jugador, así como lo que el Caja Laboral le adeuda ESTE año. Con las diferencias fiscales entre País Vasco y Cataluña, eso supone un buen dinero para el Barcelona. Por otro lado, era ‘vox populi’ que el Caja Laboral quería librarse de este contrato, cosa que ha conseguido. Aunque podamos entender que, si efectivamente el Barcelona paga a Oleson lo que su ya anterior club le adeudaba, haya un traspaso, no creo que sea ni medianamente próximo a lo que se viene publicando aquí y en otros medios que se autoproclaman “especializados”. Medios que, por cierto, y de uno u otro modo, han quedado bastante en evidencia con este tema: a todos nos ha servido para ver que están (estáis) más próximos al amarillismo de ‘Marcas’, ‘Ases’, ‘Mundos deportivos’ y ‘Sports’ que a algo parecido al rigor informativo.

  5. Has perdido toda credibilidad…

    Parece que tengas algo personal y que intentes engañar o creer hacer ver a la gente que Creus se ha bajado los pantalones.

  6. No se capitan, segun el medio y/o periodista se dice una cosa u otra. Asi que como lector me quedare con una idea intermedia, es decir, se paga un traspaso inferior a 1k y se asumen alguna deuda del jugador. De todas formass no seamos hipocritas por favor, cuando no se ficha nos quejamos de que se recorta en la seccion y se ficha malo xk se despilfarra. La planificacion ha sido mala y se paga el peaje de oleson con traspaso o sin. Por tanto ahora lo que hemos de hacer es apoyar al equipo, ilusionarnos con la copa y seguir en euroleague y en ir alzar el vuelo en la regular. Tots units fem forza.

    • no, alberto, no confundamos. No me quejo de que se fiche o no. Cuestiono que se asuma una operación como la de Oleson a estas alturas y no cuando tocaba -antes del 26 de Diciembre para que pudiese jugar en Euroliga-. Cuestiono que se aparque el nombre de un jugador -Corbacho- por no tener pedigree. Cuestiono que se renueve a la baja a Sada pero se mantengan las condiciones de un Pete Mickeal por dos millones de euros al año. Cuestiono que se hable de transición -desde aquí fue aplaudida- y a la primera derrota se pierda el sentido común.

      Cuestiono que se fiche a Jasikevicius para luego dejarlo de lado media temporada. De la misma manera que cuestiono que se fiche por valor a más de 600.000 en traspaso de jugadores jóvenes para luego no tengan presencia en los esquemas. Esto es lo que cuestiono.

      • Y estoy de acuerdo contigo en el 90% de todo lo que dices. Tu tranquilo que no somos tontos y si despues del show no hay titulos la pañolada puede ser gorda. El soci toma nota de todo.

  7. ¿No cambias lo de “acosta”? ¿Sigue bloqueado Harto de Lechuga? ¿Y Ricky? ¿Fichaje más caro de la historia?¡ No das una! Explota el tema de la auditoría, que nos vamos a reír de ti un buen rato.

  8. capitá, yo te creo a ti, y no a Huget. Pero cómo culé, y metido en el mundo del basket os diría una cosa a los dos: no me gusta nada Rosell, ni lo que hace con el basket, pero como culé, y aficionado me aburre sobremanera los que le lamen el culo al presi y su gestión, cómo los detractores que sólo saben echar en cara las malas gestiones.
    para mi, oportunismo ambas vertientes, y cero deportivo. Estais perdiendo la esencia, que es el deporte: queremos comentarios sobre la gran victoria del barca contra caja laboral, la remontada contra el bilbao, eso es lo que nos importa.
    menos prensa rosa ( cómo lo que escribiste de abad o porfi fisac) menos críticas, y más deporte.
    no me escondo, me llamo hugo, y tengo un blog, estoy metido en el basket, y me gusta mucho como escribes, pero me gustabas mucho más antes, y creo que sabes mucho de basket, pero te metes ultimamente en cruzadas que para la gran mayoría o despiertas desconfianza o desinteres. te popondría un ejercicio, de saber que le interesa a tus lectores. a mi personalmente, que hablemos de basket.
    Y hablando de basket, oleson le vendrá como anillo al dedo al barca, y una vez más, te doy la razón, efectivamente se paga traspaso.

    • Exacto. Mas basket, mas ilusion, mas arropar al equipo. Y recuerda capi, al soci no se li pot enganyar…no temas que no somis tontos y vemos las malas gestiones o la politica del club en segun que ambitos y iremos a las urnas en consecuencia. Pero estamos en febrero la mala o bueno planificacion ya esta hecha, ahora toca hablar de copa euroliga y luchar por la segunda plaza de la regular. Un saludo.

    • Qué le interesa a los lectores de este blog? Particularmente que se escriba de forma alternativa a lo que leen habitualmente en otros medios, digitales o prensa escrita. Esa es la esencia.

      De todas formas acepto tu crítica. Reflexionaré

  9. No creo que Querejeta haya aceptado negociar por Oleson sin traspaso y si que creo que el Barça ha pagado 1 kilo aunque seguramente no todo sea de traspaso sino de traspaso + atrasos que al fin y al cabo es lo mismo.

    @ Capita.

    Crees que con esta contratación el Barça ya no va a realizar más, verías bien el trueque Kelati-Ingles o crees que no se va a hacer??

    ¿que pivot hay en el mercado que pueda estar interesado el Barça?

    D´or Fisher juega o esta en el banquillo en su nuevo equipo, en verano estuvieron muy interesados????

  10. Aunque se haya pagado Capità, rectificar es bueno, Oleson mejora prestaciones. Seamos positivos y creamos en los jugadores que hay, demois apoyo al equipo en vez de meter el dedo en la llaga cada vez que no se hace algo bien. Coincido con Alberto, saludos! Espro que también caiga Kelati.

  11. La partida la gana Querejeta? Bueno, todo dependerá de los títulos que acabe levantando en el Barça. Todos sabemos que con lo que genera el futbol se pagan estas cositas. Lo que cobra Oleson es una ridiculez comparado con lo que puede llegar a pagar el Barça com club. Otra cosa es que tal gasto vaya en contra de la política de autofinanziación de las secciones.

    • Los títulos que levante el barsa no tienen nada que ver con la partida. Ojalá Oleson ayude al barsa a ganar todos los títulos, pero la partida no es deportiva sino económica.

      Deportivamente, baskonia pierde. Mucho. No podemos comparar a Jelinec con Oleson. La partida se encuadra en otro campo de juego

  12. Pues a mi me parece una perdida para baskonia q no se yo si acabar provocando la perdida de partidos, Sancta sanctorum de querejeta, no?

    Y uno de los poquisimos fichajes q realmente mejoraban al barça. Caro, si, ridiculo intentar ocultar el precio, tambien, pero un buen fichaje sin dudas. Como tb traigan a kelaty…

    • Tienes razón. Se llama elegir entre ser un equipo muy importante un año o ser un equipo importante cada año.

      Deportivamente, el Baskonia pierde y el Barsa gana. el baskonia aspira a seguir siendo competitivo también el año que viene, y el que viene, y el que viene, y el que viene… Y para eso, Oleson ha sido el primero, pero tarde o temprano le tocará el turno a Nemanja, a lampe, a…

      El baskonia no puede hacer como el barsa que retiene a navarro o Lorbek. El baskonia los deja ir. No puede permitirse lo contrario.

  13. Si de verdad se hiciera el trueque Kelati-Ingles tendría que salir cedido o Rabaseda o Abrines.

    Bases: Huertas, Sada, Jasikevicius (aunque es mejor de 2).
    Escoltas: Navarro, Oleson, Abrines
    Aleros: Mickeal, Rabaseda, Ingles (KELATI).
    Ala-Pivot: Lorbek, Wallace, Todorovic
    Pivot: Tomic, Jawai.

    Yo vería mejor la opción de fichar un 5 defensivo y que dé consistencia al equipo antes que el trueque pero si esas dos operaciones se cerrasen quedaría un buen equipo aunque como siempre en anotación dependeríamos demasiado de Navarro.

  14. Ya hablando de basket creo que con oleson recuperamos en roll que dejo bacante basile, un buen reserva de navarro especialista en defender y sobretodo que tire de 3 aportando unos buenos puntos desdel banquillo. Si cambian al packete de ingles por un alero decente podriamos hablar de favoritos para todos los titulos una vez navarro este recuperado?

  15. Independientemente del precio creo que Oleson, sin ser una estrella, es un buen fichaje, y además que va aportar muchísimas cosas que eran necesarias. En relación al resto pienso que no se va a fichar más ni tampoco se debe. Tal y como se está viendo en Euroleague el equipo da para mucho. Es distinto al de otros años, pero da para mucho. Esos sí al ser distinto, los conceptos con los que se juega no pueden ser los mismos, porque los pívots de este año no tienen tanta intimidación, pero aportan en ataque cosas de las que antes se carecía. la labor del entrenador es optimizar esas virtudes y minimizar los defectos. Ahí está la clave del año, y el gran déficit del presente. Eso y apostar de una vez por los jóvenes que tenemos porque están para jugar -sobre todo Rabaseda y Abrines-.

  16. Lo que es el Arsenal para el Barça de Futbol, lo es el Caja Laboral (antes TAU) para el Barça de basquet.

    No comentaré si es el fichaje idoneo. No llego a tanto.
    Pero hay un par de cosas donde el capità tiene razon.
    Por qué no se ficha antes para que pueda jugar EL?
    Que el CajaLaboral no ha cobrado traspaso, no se lo cree nadie. Nadie.
    Otra cosa es lo que publiquen y digan los medios “tradicionales” afines al club.

    Como va a decir algo en contra el que escribe en el Mundo Deportivo, si tienen la “licencia” del Barça para vender sus productos oficiales? Si dice algo en contra, tendrá represalias, no? Pues a poner alfombras rojas sobre todo los actos de la directiva y ellos (directiva y medios tradicionales) contentos.

  17. Sigo pensando que Oleson no aporta nada nuevo a este Barca. Ojala me equivoque.

    Es mas, creo que un hombre de rotación con esos emunumentos es una bomba en un vestuario.

    • Yo creo que si te equivocas. Ningún jugador de vuestra plantilla tiene la calidad defensiva que tiene Oleson (Ni Rabaseda, ni Abrines, ni Navarro, ni Ingles ni Saras).

      Oleson es un gran jugador. No es una estrella, ni es navarro, pero es un gran jugador. Contrastado. Quizá en 2-3 años Abrines o Rabaseda sean mejores que Oleson, pero hoy por hoy, no hay color

  18. Boa tarde, Capitá!
    Boa tarde, amiguitos!
    Vamos a ver, resulta un poco desesperante ver como los detalles no dejan que los lectores observen el fondo de la cuestión: INEFICACIA.
    Así de simple. La dirección deportiva de la sección no es eficaz y, tampoco, consecuente con sus propios actos. Y de estos lodos viene el fichaje de Oleson.
    Es mal jugador? No
    Es caro? No necesariamente.
    Es barato? Idem.
    Es necesario? Sí o no.
    Si aceptamos que la planificación es PÉSIMA = sí
    Si aceptamos que la planificación no es PÉSIMA = no.
    Pagamos Abrines + finiquito Eidson para qué?
    No se sabía ya durante el verano que Navarro no es Supermán?
    Pues, coño, ¿a qué andamos jugando?
    Se lesiona JCN, pues se le echa un par, se saca a los dos chavales (XR y Abrines), se les da confianza y que jueguen.
    Y si se gana, bien; si se pierde, también. Pero con PERSONALIDAD, con SENTIDO COMÚN y con CRITERIO TÉCNICO.
    A qué coño jugamos?
    Ánimo Capitá.
    Y saludos a todos.

  19. si consigue que Xavi Pasqual mande al gran Saras J. una semana a Caldea (Andorra) y que después de un tratamiento intensivo para el rejuvenecimiento……….de cinco añitos menos………el barça es favorito para ganar las dos próximas euroleagues……pero como es imposible y el Xavi P. hace oidos sordos (quizás sea por las molestias de los vecinos de gavá mar por el aeropuerto del Prat) a la lógica….pues a seguir sufriendo (un partido bueno después otro malo).

  20. El fichaje de Oleson debería haberse consumado en diciembre. Ahora tenemos un jugador de perímetro tan sólo para la liga Endesa y Copa. Para Euroliga no. Si Navarro se rompe(que puede suceder fácilmente) la posición de 2 vuelve a estar sin un jugador de referencia, y el equipo se convierte en muy vulnerable….
    Ya puestos a pagar, que el jugador pueda jugar todas las competiciones, no?

    Da igual si es caro…porque se necesita…..pero que lo pueda jugar TODO.

    Este fichaje no se entiende desde un punto de vista racional……pésima planificación deportiva, y es evidente que el FCB no está para tener años de transición….la masa social no entiende de transiciones y más si el eterno rival viene como una moto….

    Ahora serán capaces de fichar a un pivot de corte defensivo……tan solo para la Euroliga……

  21. Oleson es un buen fichaje,pero llega tarde para euroleague,me parece un jugador que arregla muchas cosas y para las dos próximas temporadas puede ser muy importante.Solo entendería su fichaje si llega alguien mas,un pivot defensivo es ahora mismo mas necesario que Oleson.A no ser que se descarte este año la euroleague,por que un P.O. a 5 partidos no lo pasamos con lo que tenemos.¿Cuanto hubiese costado Nick Calathes ?por poner un ejemplo,cuanto se hecha de menos a Creus.Saludos

  22. Capità, el comunicado del Barça por la rescisión de Masip incluye este texto, ‘al objetivo del club, ya implantado en las secciones de hockey patines y fútbol sala, de integrar las funciones de secretario técnico en la figura del entrenador del primer equipo’. Si es así, ya sabemos que Creus no será renovado (cosa que se vé venir de lejos y para mí un error garrafal). Ahora bien, peor es, y a los hechos me remito, que Xavi Pascual (basket), asuma las funciones de secretario técnico….apañados vamos…..

  23. Bueno queda claro que creus se dedicara a ser un padre. Por tanto, esta politica es de tijeretazo. Si los entrenadores pueden aumentar sus horas de trabajo y asumir la funcion ademas de hacerlo bien pues perfecto,pero si hacen estropicios de liara. De todas formas,para lo que creus ha hecho este año mejor que sea asi. Ahora que dimita el lumbreras que le ha fichado los jovenes a xp para sentarlos en el banquillo.

    • Abrines fue una apuesta directa de Joan Carles Raventós….otro figura de los despachos que no saben ni hacer la o con un canuto……pero es lo que vamos a tener con Rosell de Presidente….y que nadie se equivoque, no apoyo, ni defiendo lo que hizo, económicamente hablando, Laporta pero, en cuanto a estructura había un poco más de seny!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s