Gustavo Ayón, la oportunidad del Barça y los sudores fríos de Juan Carlos Sánchez

 

Finalmente saltó la sorpresa. En la fecha límite para comunicar traspasos de jugadores en la NBA Gustavo Ayón se confirmó en protagonista. Orlando Magic completó el traspaso con Milwaukee Bucks que canjearon a Doron Lamb, Tobias Harris y Beno Udrih para hacerse con los derechos de JJ Redick, Ish Smith y el mismo Gustavo Ayón. Lo que parecería ser un trade como otros tantos producidos en la noche de ayer adquiere especial relevancia en la ACB. Sudores fríos en el Real Madrid y en concreto para Juan Carlos Sánchez máximo rector del baloncesto madridista. Una oportunidad en los despachos del Palau Blaugrana para apuntalar la plantilla del Barça una vez liquidada la transición adquiriendo a Brad Oleson en la víspera de la Copa del Rey.

Fuenlabrada como mercader siendo el Real Madrid y el Barça los interesados en hacerse con los servicios de Gustavo Ayón ya la temporada pasada. Jugador del gusto de Pablo Laso –fue su única petición al club- como de Xavi Pascual por ser un jugador diferencial en el poste bajo a pesar de su estatura. El Titán de Nayarit iba a ser protagonista al finalizar la temporada pasada en el mercado ACB. Hubo una situación inesperada, fruto del lock out estadounidense y del sensacional inicio de temporada del jugador en Fuenlabrada, New Orleand Hornets le ofreció la posibilidad de debutar en la NBA. Habían muchas partes implicadas, desde el  empresario multimillonario Carlos Slim muy interesado en que un jugador mexicano aterrizara en la NBA. Slim facilitó a través de sus empresas cantidades iniciales a Gustavo Ayón para que fueran depositadas a Baloncesto Fuenlabrada en concepto de contratos de patrocinio. Quedaba pendiente de abono 750.000 dólares a vencer en el mes de Noviembre. Se esperaba del intervencionismo de Slim para garantizar la presencia de Ayón en la NBA.

Ayón no ha disfrutado de los minutos suficientes en la NBA para aumentar su caché. Su contrato es de 1,5 millones de dólares brutos  por temporada. Finaliza su compromiso al finalizar esta temporada. Existe una cláusula para renovar su contrato por una temporada adicional a ejercer por el club. Si hubiese disfrutado de minutos no cabe duda que podría disfrutar de un contrato superior para el próximo año. Orlando ha creído conveniente traspasarlo, cuando al inicio de temporada no tenía ningún inconveniente en amnistiar al jugador para que quedase libre. Es lo que pretendía el Barça que lo esperó hasta el último momento. No completaron ningún fichaje en el juego interior sabiendo en el club azulgrana que era necesaria la incorporación de un pívot para que Jawai pudiese jugar en Euroliga y completar su integración en el club azulgrana tranquilamente sin urgencias de ningún tipo. El Barça esperó y Orlando no lo amnistió, el jugador se quedó en Orlando.

El Barça se movilizó con rapidez el pasado mes de Octubre. Juan Carlos Sánchez subestimó a Fuenlabrada y desde el Palau Blaugrana se hizo lo posible para evitar que Ayón acabara con el Real Madrid. Operación realizada en 48 horas. Todo fruto de la derrota inesperada del Barça contra el Valladolid en el Palau Blaugrana. El Barça se hizo con los derechos del jugador en ACB previo pago a Fuenlabrada de una cifra cercana de 60.000 euros. El jugador que tenía que asumir el segundo pago al  Fuenlabrada abonó 200.000 dólares. La cantidad pendiente de pago 550.000 dólares fue asumida por el Barça previo pago al Fuenlabrada. En cifras totales el Barça abonó una cifra inferior a medio millón de euros para garantizarse al jugador siendo en estos momentos su acreedor principal. Ayón si desea continuar en la NBA deberá devolver la totalidad de la cantidad adelantada por el Barça.

El Barça tiene una sensacional oportunidad para apuntalar la plantilla de cara a la ACB y dar otro golpe de efecto. El jugador tiene asumido finalizar la temporada en Milwaukee. No obstante el Barça tiene la oportunidad de convencer a Bucks para rescindir el contrato de un jugador que a priori no entrará en la dinámica de equipo dada la rotación interior que disponen y así reducir costes. No sería inmediato puesto que sería necesario esperar 48 horas a que ninguna franquicia ofertase por Ayón. La inversión inicial por parte azulgrana ya está realizada. Todo está pactado y todo escenario estaba previsto en la negociación. Sólo es cuestión de activarlo por parte del club azulgrana. Contrato para lo que resta de temporada y dos temporadas más a razón de 1,5 millones de euros brutos por cada una de ellas. Se podría incluir las cantidades adelantadas por el Barça al Fuenlabrada pendientes de pago por el jugador y que se consideran traspaso. Los ahorros fiscales son más que evidentes y el coste para el club es muy asumible teniendo en cuenta que con Ayón el Barça suma otro jugador que garantice rendimiento, seguridad y calidad en el corto plazo.

Incorporar a Ayón en estos momentos por parte del Barça siendo la única petición de Pablo Laso dinamitará la Casa Blanca por dentro provocando que la figura de Juan Carlos Sánchez quede totalmente desgastada en el Real Madrid.  Dicho de otra forma, todos son conscientes que el jugador no solo garantiza el competir con total seguridad por el título de liga sino a la vez instalar el nerviosismo en un Juan Carlos Sánchez que  en las últimas semanas ha visto alterada su victoriosa hoja de rutaGustavo Ayón como el toque de gracia. Juan Carlos Sánchez corre el riesgo de obligarse a dar muchas explicaciones cuando finalice esta temporada. 

 

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam

About these ads

47 thoughts on “Gustavo Ayón, la oportunidad del Barça y los sudores fríos de Juan Carlos Sánchez

  1. Claro. Hoy toca Ayón. No es relevante que ayer se ganara de 40 a un equipo con McCalebb, Andersen, Batiste y Bogdanovic. Sí sí. el que tenía que resolver los grandes problemas en el perímetro que tiene el barça. Tampoco es relevante que se metieran 100 puntos.
    Se ha ganado la copa, las opciones en liga están intactas y el camino a la F4 está llanito llanito
    Creo que alguien debe recapacitar. Por dignidad.

    • Ay, amigo Arquímedes. Creo que pecamos de candidez cuando esperamos una mínima, ínfima loanza a lo que el equipo está haciendo desde hace unos meses. No sólo 100 puntos en Estambul, sino que además se dejó en 60 a un equipo que cuenta con minucias de la talla de McCalebb, Sato, Tripkovic, Andersen, Batiste y Bogdanovic. La plantilla más cara de Europa, vamos. Se ve que hoy no había una perla de aquellas del estilo de “el resultadismo”, “la cobardía”, “el estancamiento”, “el padre del jugador de la cantera” o mi favorita “la renuncia al libro de estilo”.

      Para un puñetero post en positivo que escribe nuestro amigo Capità, y es justo para obviar la victoria de más prestigio de un equipo de Euroliga esta temporada. Que el éxito no tape el fracaso.

      • Fenerbahçe, equipo a golpe de talonario construido por y para Simone Pianigiani que no ha sabido competir fuera de su pabellón y a que el Barça destrozó ayer.

        No vi el partido, el horario me lo impidió , pero sin duda alguna he considerado oportuno hablar de Ayón dado lo sucedido ayer.

        Reitero, no es un blog del Barça sino que se pretende e intenta tocar lo más relevante. Desde mi criterio Ayón si lo era

      • “Lo más relevante” no me parece que sea que no te dejen entrar al palco por la cara.
        En cualquier caso, interesante artículo acerca de Ayón. Creo que sería un salto de calidad muy importante

  2. Gracias por darme una alegria. Menudo plantillon encima podra jugar euroleague. Con este fichaje Jawai se marcharia el año que viene? Se seguiria contando con Todorovic quedando Wallace fuera teniendo el Barça a Jawai, Ayon,tomic, lorbek y todorovic? Un saludo.

    • Yo creo que no renovar a Jawai sería un tremendo error equiparable al del Madrid con Tomic. Me parece que su integración está siendo buena y está mejorando mucho y aportando minutos de calidad. Es un diamante en bruto -nunca mejor dicho-. No quiero ni pensar el daño que podría causarnos si jugase en Madrid o Baskonia, por ejemplo, porque creo que está progresando. Pienso que por el perfil de los pívots que tendría el Barça, habría que buscarle muchos minutos a Todorovic, en un equipo que juegue competición europea. Para mí la clave será la continuidad o no de Mckeal. Si se va a la NBA o no se le renueva apostaría a que las plazas de extracomunitarios serán para Ayón y Jawai, fichándose un tres grande europeo (que bueno sería Bogdanovic, Pzvic- o como se escriba- o en menor medida Bjeliça, aunque esto ya sería para soñar). Si se renueva a Mickeal habría rotaciones como este año quedando Todorovic de decimotercer jugador

  3. No lo entiendo, todas estas normas de traspasos de la NBA se me escapan, ¿pero no sería mejor para el Barça que el jugador se hubiese quedado en Orlando?

  4. arquimedes, no te emociones, que ayer el Barça no jugo contra ningun equipo, sinceramente si mi equipo jugase alguna vez como ayer el fenerbache me daria verguenza, a los 7 minutos no defendia ni dios…..lamentable…salgo yo y meto algun punto, jajajaja

  5. De verdad creéis que hay alguna posibilidad de que llegue en estos momentos?.De ser así al equipo le vendría de perlas un refuerzo como este para la pintura.
    Eso sí,me da a mi que lo que intentará Ayón es hacerse un hueco en los Bucks y si puede ser ganarse un contrato en la NBA,aunque viendo la competencia que va a tener lo va a tener difícil.
    Veremos.
    saludos.

  6. Una primera pregunta directa para el capità. ¿Qué probabilidades das de que se concrete la operación esta misma temporada? Es decir, la posibilidad, como ya has explicado en el post, existe. Pero ¿es probable?

    Otra pregunta, que extiendo a todos. ¿Ayón es un 5 puro, o puede absorver minutos de 4? Pensando ya de cara a la temporada q viene, veo un poco sobrepoblada la zona interior con Lorbek, CJ, Todorovic, Tomic, Jawai y el mismo Ayón. A no ser q o bien salga CJ y Ayón pueda asumir minutos de 4, o bien q salga Jawai.

      • Perdón capità, pero en twitter he visto q has dicho q la operación se hará probablemente la temporada q viene, pero aquí me has contestado q se podría hacer para este misma si el Barça pone toda la carne en el asador. ¿Para cuando entonces?

      • Si el Barça como dices tiene alguna posibilidad de incorporar a Ayón esta temporada, tiene q poner toda la carne en el asador… y todo el pescado y todas las verduras!! Sería un golpe de efecto importante su inmediata incorporación.

  7. Es evidente que Ayon intentará hacerse un hueco en la NBA, aunque no decsarto su vuelta a Europa., eso también lo digo.

    Recuerdo que Capitá ya dijiste a principios de temporada que el fichaje de Ayon ya estaba hecho y eso que Ayon estaba en un equipo como Orlando que después del traspaso de Howard prácticamente no tenia nada en la pintura (Vucevic, Davis y poco más), por lo que muchos te dijimos que veiamos complicado que Orlando le cortase, debido a su falta de efectivos dentro.

    ¿Por qué tendríamos que creerte ahora Capitá?

    • Por fin una respuesta coherente del amigo Josepmanuel. Sigue así que cuando te dedicas a hablar de baloncesta y no a manipular, casi siempre aciertas.

      No es facil escribir un post cada dia…

      • Amigo arquimedes, gracias por tus palabras. Seguramente tus palabras me harán crecer y mejorar como persona.

        Permíteme decirte ya que estamos, que hoy toca hablar de Ayon porqué Ayon fue traspasado ayer precisamente. Si hubiera sido traspasado otro día, pues hablariamos otro dia del jugador mexicano. Creo que es evidente…

        No es fácil escribir un pots cada día…

      • Llevo unos días siguiendo los comentarios de la gente para ver los diferentes puntos de vista y seguir este maravilloso mundo del baloncesto. Sin embargo, los comentarios de arquimedes me han producido mucha repulsión en relación a lo que creo que ha de ser este chat. Por lo tanto, solo decirle una frase a arquimedes:

        PORQUE NO TE CALLAS?!?!?

        Un saludo al resto de gente que si esta en este blog para aportar!!

      • Johan,

        No voy a caer en la trampa de tus descalificaciones. No estoy aquí para esto. Agradecería que tuvieras el respeto que JosepManuel parece haber recuperado.
        Siempre estaré ahí para defender la libertad de expresión y desenmascarar las añagazas de sujetos como tú o de tu maestro JosepManuel. Es más, apuesto que incluso hasta os conocéis.
        En cuanto a Ayón creo que sería un excelente fichaje de cara a la temporada que viene y dejaríamos marchar a CJ (sin ponernos de pie ni nada)

      • Vamos a ver. Enumero punto por punto:

        Punto 1. Amigo arquimedes, me fascina y me aterra a partes iguales tu obsesión que pareces tener conmigo que incluso a la hora de defenderte ante terceras personas acabo siendo yo el mencionado. Si el tema de tu obsesión va por ahí, que espero que no, dejarte claro que TENGO NOVIA. Lo siento mucho.
        En cuanto al tema de que Johan y yo nos conocemos, estoy hasta para darte un Premi Gaudi a la mejor película de ciencia ficción (el Oscar no te lo mereces). Hasta aquí el Punto 1.

        Punto 2. Querido Johan, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Eso sí, déjame decirte que sólo en el fondo y no en las formas. Aquí coincido con arquimdes (no te emociones querido amigo de nombre helénico). Hasta aquí el punto 2.

        Punto 3. Vuelvo a coincidir con arquimedes en el este caso el Punto 3. A mi tmb me pareceria un excelente fichaje Ayón para el FCB. Eso sí, a diferencia de otros traspasados en el mercado NBA; los Bucks NO han dicho que vayan a cortar a Ayón (como sí han dicho los Magic con Hakim Warick, por poner sólo un ejemplo), por lo que NO creo que el mexicano venga esta temporada. Hasta aquí el punto 3.

        Punto 4. El tema de CJ….la vacilada de arquimedes continua…en fin. Fuiste tu, querido arquimedes, quién “me aconsejó” que no manipulara y que no provocara. Veo que no predicas con el ejemplo querido amigo. Lo de CJ y no levantarse en clara alusión a mi…en fin, basta ya.
        Por cierto, si quieres hablar de CJ, Lorbek y Tomic hazlo en el post de Chichi Creus donde tenemos hilo abierto de este tema y no intoxiques con otros temas en lo que es, y cito palabras textuales del capitá, “el caso Ayón”. Hasta aquí el punto 4.

        Punto 5 (punto extrabaloncestístico). Y a modo de reflexión: Creo que se nos está yendo el tema un poco de las manos. Si se repasan mis posts (de otros días también) creo que siempre hablo de baloncesto (o al menos lo intento), aportando mi grado de arena y argumentando TODO lo que digo. Otra cosa es que no os guste mi opinión o mis formas, la cual cosa lo siento mucho pero no voy a cambiar, aunque haya gente adulta que se haga llamar Leonardo o arquimdes y me lo aconsejen.
        Pero quiero decir que empiezo a estar un poco cansado de esta aparente cacería hacia mi persona. HABLEMOS DE BALONCESTO Y NO INTENTEMOS DAR LECCIONES A NADIE (LEONARDO, ARQUIMEDES, NORRIS, ETC Y SI QUERÉIS ME INCLUYO YO TAMBIÉN). Hasta aquí el punto 5.

        Un saludo a todos. A ti arquimedes, también, con todo el respeto te lo digo.

        PD: Perdón por la parrafada.

  8. Si se confirma este fichaje esta misma temporada la plantilla queda bastante decente , no obstante no estoy muy confiado no se que les pasa a los jugadores de basket que se vuelven locos por ir a la NBA aunque sea a hacer de casi espectadores como Claver . Que inteligente fue Bodiroga se quedo y en europa fue el numero uno y gano titulos cuando en la NBA hubiera sido una comparsa . La jugada de Ayon si sale es maquiavelica por parte del Barça . El madrid ? puues creo que sus gerentes con el fichaje de Rudy se acomodaron un poco y pensaron que ya habian hecho todo el trabajo.

  9. ¿Juan Carlos Sánchez figura desgastada? Me río por no llorar. Desgastada, amortizada y todo lo que quieras está la de Alberto Herreros y ahí sigue, impertérrito. Como si tuviera alguna importancia Ayón, Tomic o que se rumorease la vuelta de D’Or Fischer cuando estuvo un año en el equipo blanco.

    Como si en el Madrid hubiera las guerras de poder de los 3 cerditos ni nada de éso. En el Madrid no hay nada de éso, simplemente el del triple y un correveidile de Florentino que apenas le dan problemas al jefe y que no le piden ni exigen nada. Vamos, haciendo su trabajo, el que el Madrid les ha dado.

    Juan Carlos Sánchez figura desgastada…

  10. Ayón bajo ningún concepto vendrá al FCB esta temporada.

    Es imposible que se marche sin ver cómo le van las cosas en un nuevo equipo. Sería de tontos.

    El RMDB está años luz del FCB como organización de sección de baloncesto, sus chapuzas son inmensas e imperdonables (Tomic, Lampe, Bogdanovich, D´Or, Mumbrú, Garbajosa Ndong, Milicic, etc), pero no creo que puedan incorporar un center determinante este año tampoco pese a la presión a la que les someten sus seguidores y a las pobres prestaciones de Rudy en partidos trascendentales y a su comportamiento antibaloncestístico.

    Ahora bien. la próxima campaña al menos tendrán uno de cinco estrellas, a golpe de talonario como nosotros con Brad, y no descartéis a Jawai de blanco si el Barça le deja escapar.

    • Lo de Jawai de blanco es una opción q a mi también se me ha pasado por la cabeza. Si viene Ayón, o absorve minutos de ’4′ (por cierto, antes ya o he preguntado, ¿puede Ayón jugar de ’4′ en este Barça?), o Jawai directamente me sobra. Y si un Madrid falto de pívots ve la posibilidad de devolverle la jugada de Tomic al Barça… Eso sí, dudo q el resultado fuera ni de lejos el mismo.

      Jawai tiene un potencial indudable, pero hasta ahora hay q reconocer q su rendimiento está siendo discreto.

      • Hombre querido Desnortado es que no me dejas más elección que darle la razón (y ya es la tercera vez hoy) a arquimdes, y mira que el chaval no es santo de mi devoción, que no quiere decir que piense que sea mala persona, ojo.
        Pero claro, decir que Jawai es como Duncan (para mi gusto, el mejor 4 de la historia de este deporte) es para mear y no echar gota. Demuestras tener muy poco conocimiento de lo que es este juego Desnortado, con todo el respeto te lo digo.
        Dicho esto, os envio un afectuoso saludo a los 2 (arquimedes no te emociones que sabes que tengo novia)

      • Por cierto arquimedes, agradeceria en futuras ocasiones que me mencionaras por mi nombre: es JosepManel y no JosepManuel. Es en catalán…(apunte extrabaloncestístico que me toca hacer otra vez muy a mi pesar)

      • No si al final resultara que tu y yo somos almas gemelas (con todo el amor te lo digo)
        Tim es Dios. 2 mejor jugador de los ultimos 15 años detras de chris webber.

      • Veo apreciado arquimedes que eres un fan de esos Kings de Webber, williams, stojakovic, divac, etc. Ni puta idea tienes de lo que es este deporte con todo el respeto te lo digo.

        Un afectuoso saludo querido amigo de nombre helénico (mi novia te manda saludos también)

  11. Hablando de todo un poco, otra victoria del Barça Regal B en la pista del Planasa Navarra ( Hezonja 20 ptos, malos porcentajes, buen partido de Creus), se van animando los chavales.
    Espero ir a verles cuando este por Barcelona.

  12. Buenos días,

    Me parecería muy acertado el fichaje de Gustavo Ayón, tanto si es ahora como para el próximo curso pero, seguimos teniendo los mismos problemas, en una palabra….CUPOS……Abrines y Todorovic, este último está realmente bien cuando le dan minutos, podrían crecer cedidos (Abrines no ha querido) pero, quién va a cubrir sus puestos? Se va a ir a por Bogdanovic? Con el fichaje de Ayón, se irá a por Xavi Rey? Porque Hezonja no será cupo todavía. Erikson lo es el próximo ves pero no veo que se cuente mucho con él. En fin, nada nuevo bajo el sol!

  13. estoy seguro que ayón vendrá la temporada que viene, y el madrid irá a por nathan jawai.
    ayón, 3 equipos ya en la nba, pocos minutos, no sé que se le pasará por la cabeza, pero estoy seguro que ya está casi pensando en volver a la acb. Mérito de chichi.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s