Zeljko Obradovic candidato para entrenar a Detroit Pistons la próxima temporada

 

 

Importantísima noticia en el baloncesto europeo. Por primera vez un entrenador procedente de Europa se encuentra como candidato a entrenar una franquicia NBA la próxima temporada. Zeljko Obradovic se encuentra en estos momentos en la terna de candidatos para sustituir a Lawrence Frank en Detroit. La lista se redujo a dos este fin de semana quedando un entrenador norteamericano y él. El dilema de Joe Dumars, General Manager de los Pistons, apostar por la figura de un entrenador estadounidense que haya sido jugador de la NBA que tenga el respeto de los jugadores de la franquicia o decantarse por Zeljko Obradovic. Esta mañana desayunamos con una entrevista concedida por Zeljko Obradovic al nuevo portal El Juego de Naysmith de Nacho García, periodista del Grupo Secuoya. Obradovic reconocía que “si me llama la NBA, me lo pienso”. Obradovic no quiere ir como asistente sino como entrenador con todos los poderes. Ya tuvo la oportunidad de ser asistente al principio de esta temporada, finalmente optando por retomar su año sabático en Alella, cerca de Barcelona, donde fijó su residencia.

La negociación para concretar el fichaje de Zeljko Obradovic por parte de Detroit Pistons debe superar las contraindicaciones culturales. La filosofía estadounidense considera el papel de un entrenador como un gestor de grupo que delega las funciones en entrenadores de ataque y de defensa respectivamente. Zeljko Obradovic quiere ser entrenador asumiendo funciones para proponer un baloncesto de autor, similar al que practica Greg Popovich en San Antonio Spurs pero con las virtudes que caracterizan al ex entrenador del Panathinaikos. Un baloncesto de autoría meramente europea por parte de uno de los grandes maestros del baloncesto continental. Un palmarés envidiable con 8 Euroligas con cuatro equipos distintos, Partizan de Belgrado, Joventut de Badalona, Real Madrid y Panathinaikos, equipo con el que ha ganado cinco Euroligas en las últimas 13 temporadas, al margen de haber sido junto con Ettore Messina un entrenador habitual en las Final Four disputadas en Europa.

El contrato quedaría fijado en una cifra cercana a los 4 millones de dólares para esta temporada. Cantidad similar a la cobrada por su antecesor Lawrence Frank en Detroit. Obradovic quiere un equipo para poder competir con garantías y llegar a play offs. Detroit dispone de margen salarial más que suficiente puesto que solo tienen comprometidos para la próxima temporada 30 millones de dólares. Quedaría pendiente por saber si Dimitris Itoudis le acompañaría en su experiencia en la NBA. Itoudis, como Zeljko, también ha invertido esta temporada como año sabático y en verano dada su amistad con Joe Dumars fue el artífice de la colaboración en los training camps. En estos momentos lo más probable es que Obradovic asuma la marcha a la NBA en soledad. Conoce Detroit y hasta entonces no se veía capacitado de entrenar allí. Ahora piensa todo lo contrario, al fin y al cabo Zeljko considera que ante las diferencias entre Europa y la NBA se pueden superar sólo con el baloncesto.

La llegada de Obradovic como entrenador a Detroit Pistons supondrá la apertura inmediata de las franquicias a sondear más entrenadores europeos en un futuro. Si Pau Gasol supuso la llegada masiva de jugadores procedentes de Europa, Obradovic puede erigirse en el artífice para que finalmente el entrenador europeo no vea tan inaccesible la NBA. La decisión corresponde a un Joe Dumars necesitado de un cambio para volver a situar a Detroit Pistons en la vanguardia de la NBA. La figura del ex jugador de la NBA como gestor de grupo o volcarse con Zeljko Obradovic para hacer de los Pistons un equipo de autor. El dilema de Joe Dumars como decisión que puede ser histórica para la evolución del baloncesto tanto en Estados Unidos como aquí en Europa.

 

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam

About these ads

28 thoughts on “Zeljko Obradovic candidato para entrenar a Detroit Pistons la próxima temporada

  1. menudo noticion…me gustaria verlo alli, para ver de que seria capaz, pero las filosofias de juego y entreno creo son muy diferentes, pero sin duda alguna seria toda una novedad.
    Aunque Zeljko no es precisamente el entrenador que mas apueste por un juego “vistoso” que es lo que en USA se estila.

      • Completamente de acuerdo. Yo si va me haría fan de los Pistons, aunque lo que de verdad me pida el cuerpo sea verlo en el Barça

    • Pues yo creo que si un equipo le encaja a Obradovic son los Pistons precisamente.
      Base europeo como Calderón para dirigir el juego, conferencia Este que ya sabemos que es por lo general mucho menos vistosa que la Oeste y los Pistons precisamente han sido claro ejemplo de esto en mulditud de temporadas…

      • Tendremos que verlo…pero personalmente a mi me gustaria ver que es capaz de hacer alli…aqui ya sabemos que lo ha ganado todo y seria interesante ver como se adapta al baloncesto USA.
        Calderon creo que es agente libre este proximo año y seguro que novias no le van faltar

      • Pasar de vivir en uno de los lugares más bonitos del mundo como es el Maresme a hacerlo en Detroit, la verdad es que le compadezco. Detroit es de las ciudades más feas y decadentes del mundo. A Zeljko tuve la oportunidad de conocerle en Ljubljiana (iba muy bien acompañado por cierto) y coincidí también en algún buen restaurante en BCN. Mucho deberá pesar el factor profesional y el reto que le suponga para irse a vivir ahí.

      • Si los playoffs NBA no es parecen atractivos mejor que miréis otro tipo de deporte…os recomiendo el tenis o el futbol, por ejemplo.

        Lo que hay que leer…

      • Los play-off NBA son muy interesantes pero la liga regular se hace eterna y tampoco tiene más aliciente que los equipos que luchan por entrar en play-off a última hora. Se echa de menos un poco de dramatismo…como la lucha por evitar el descenso…claro que por la propia idiosincrasia de la NBA es imposible…sí que creo que meter una competición de Copa (8 equipos) a media temporada, como se hace aquí, sería mucho más interesante que el All-Star (que cada vez más se parece a un circo) y sería algo diferente y atractivo…

  2. Viendo como es Zeljko, me parece que el morbillo y el reto le pueden gustar más a que un equipo sea de mejor o peor calidad.

    El hecho del salto, el cambio y poder ser el artífice de un nuevo hito en su carrera puede ser lo que decante la balanza.

    Que luego salga bien o mal el tiempo lo diría, pero a mí me encantaría verlo.

  3. Pingback: Zeljko Obradovic es uno de los candidatos que maneja Detroit Pistons como nuevo entrenador y el serbio se lo piensa – Encestando.es

  4. con 48 min de juego…lakers 79 puntos san antonio 91, y boston 78 nueva york 85, que si lo pasamos a 40 min de juegono llega a 66 -puntos, luego nos quejamos del basket control europeo,traducido toston americano.y eso que ver a San antonio lo salva casi todo pero los angeles infumables

    • Porqué los Lakers este año no juegan a nada, pero repito si te gusta lo que es este deporte y no te gustan los playoffs NBA es para que te lo hagas mirar, con todo el respeto te lo digo.

      Que me digas un N. Orleans – Orlando en enero vale pero lo otro no te lo compro…a no ser que seas un inflitrado y no te guste lo que es este deporte pero entonces ya entrariamos en otro tipo de análisis de porqué un tio que no le gusta este deporte opina en un foro sobre este deporte, etc etc etc

      • Josep Manel, hay más tensión en el descanso de un FCB-PAO que en el minuto final de la serie final de la NBA.

        Para un europeo, la NBA de los 80-90 era mucho más atractiva que la de ahora, plagada de saltarines millonarios y franquicias que son empresas.

      • Desnortado, no se trata de escoger entre uno u otro. Simplemente me sorprende que como amante de lo que es este deporte no puedas disfrutar con la Final 4 y con las finales de la NBA…

        Yo disfruto con un FCB-PAO, con una final entre heat y thunder y con un partido como el de mañana (partido con el que creo que sufriré más que disfrutar dicho sea de paso, y ojo que si queréis podemos comentarlo ya que capità ha dicho en más de una ocasión que se pueden tocar temas extrabaloncestísticos).

        Desnortado, me has decepcionado un poco. Te pito falta técnica. A la próxima expulsión…con todo el respeto te lo digo.

    • Soy seguidor de Knicks pero ya puestos podrías poner también el Houston 91 – 120 OKC

      Eso o hacer como en la gimnasia y quitar la votación más alta y más baja para quedarte con lo habitual y no las excepciones

  5. Boa tarde.
    No irá a la NBA y, si no, al tiempo.
    El Sr. Obradovic es uno de los mejores técnicos del mundo pero, no nos engañemos, la NBA, su regular season, no es el baloncesto europeo y sus equipos, tampoco.
    Es cierto que allí están los mejores; es cierto también que cuando se ponen, son los mejores pero, hablando en paridad y desde la ortodoxia, el normal desarrollo de un partido de la regular season deriva más hacia el lucimiento individual que el colectivo y la posición de los técnicos, salvo dos ó tres grandes totems, un tanto delicada.
    En fin, yo no lo veo pero el Sr. Dumars es un general manager un tanto peculiar…
    Salud y República a todos!

  6. Pingback: Detroit Pistons courting European coach Zeljko Obradovic? « PistonPowered

  7. Ojalá se cerrara,pero sinceramente difícil lo veo,pero vete a saber si Detroit da un paso adelante y apuesta por Obradovic,creo que no haría mal papel en la sobrevalorada hoy en día NBA,que por cierto no me gusta y sigo muy poco,en los 80 era otra cosa pero ahora me quedo con el baloncesto europeo mucho mas interasante,pero si Zelko se va a Detroit igual me lo pienso.Saludos

  8. Pingback: Are the Pistons looking to hire the ‘European Phil Jackson’ to fill their head coaching vacancy? - The Majors Detroit: Real. Detroit. Sports

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s