El despido de Paco Torres, cuando Gigantes ya no quiere tener los pies de barro

Noticia de relevancia en el periodismo baloncestístico. Sucedió en los últimos días aunque ya estaba cocinada a fuego lento desde hacía meses. Era cuestión de tiempo. La revista Gigantes decidió prescindir hace unos días de los servicios de su director Paco Torres después que en Noviembre hubo cambios en la empresa editora de la revista. Oficialmente despedido. Gigantes sufría económicamente como otras tantas publicaciones. La diferencia estaba en que Gigantes era distinta. La revista de referencia del baloncesto español, su desaparición amenazaba con dejar huérfanos tanto a lectores como a las personas que forman parte del mundo baloncestístico nacional. La prioridad era la salvación y finalmente César Nanclares con el apoyo de un grupo inversor dio un paso al frente para enderezar el rumbo de la histórica revista.

La posición de Paco Torres estaba amenazada desde que Cesar Nanclares tomó el control. El tiempo acabó por devorar a un profesional que hizo de Gigantes una publicación referente. Todo periodista soñaba con ser invitado para escribir allí. No obstante Gigantes poco a poco se mostraba más incómoda en el escenario actual, quedándose sin cabida tanto en la información como en la influencia baloncestística. Su difusión fue reduciéndose de forma proporcional al aumento de la trascendencia política en el baloncesto. Paco Torres era un defensor del baloncesto deportivo y renegaba del baloncesto empresarial. Su revista enfocaba todos lo relacionado con lo sucedido en la pista. El vender el producto. La ilusión, los éxitos, las medallas y los records. Y el baloncesto llegó a un momento en que dejó de servir la ilusión, los éxitos, las medallas y los records, quedando todo desplazado sirviéndose todos los conflictos habidos y por haber. Conflictos en los que Gigantes, y Paco Torres en concreto, nunca quisieron posicionarse. Porque no podían.

Gigantes era una revista adquirida por adolescentes amantes del baloncesto, y estos con los años se hicieron adultos sin que hubiese un relevo generacional que garantizara la continuidad de la revista de forma semanal.  Bien por el cambio de hábitos de consumo, bien por el cambio de la influencia baloncestística en la industria del ocio, llegó un momento en que ese adolescente consumidor de la revista dejó de existir. Igual que sucede con las audiencias televisivas del baloncesto español. Gigantes, al no querer evolucionar, fue perdiendo difusión, luego lo digital acabó por sentenciar a la revista. Ya no era el adolescente el que no consumía la revista, ya era el adulto que creció leyéndola el que acabó por consumar el adulterio. En plena era digital Gigantes estaba ya tambaleándose, sobreviviendo por Paco Torres.

La revista antes de la llegada de Cesar Nanclares sumaba unas ventas de 3.000 ejemplares semanales. Unas cifras que no garantizaban la viabilidad de la revista, menos con el coste salarial de los redactores. Gigantes agudizaba sus problemas económicos incrementándose como una bola de nieve. La revista se mantenía viva gracias a la publicidad, como otras tantas, pero no eran anuncios publicitarios cualquiera, eran de apoyo institucional. Tanto de ACB como de FEB. Desde Endesa a KIA pasando por los anuncios de las empresas patrocinadoras de la Federación Española de Baloncesto. Fue cuando murió editorialmente la revista. Gigantes comenzó a tener los pies de barro, hasta que Paco Torres no tuvo más remedio que ceder. Cuando el peso económico no se sustentaba por las ventas sino por el poder de los anunciantes y la desesperación de los acreedores.

Demasiado para una revista que se convirtió en la mejor escuela para aportar actores al escenario baloncestístico, desde David Carro ahora agente de jugadores a José Luis Mateo ahora Director General del Obradoiro pasando por Mario Hernando como Director de Comunicación de ACB. El baloncesto evolucionaba para un lado y Gigantes insistía en una línea editorial más institucional que periodística. El paradigma del periodismo del “no quiero líos”. La revista Gigantes seguía con una línea amable pero a la vez estéril, vacía y alejada de la realidad baloncestística. Paco Torres, especialista en el juego de equilibrios entre ACB y FEB, la víctima cada vez más vulnerable para hacer un órdago para dirigir la revista. Todo por no posicionarse sino en exhibir la ambigüedad en sus publicaciones. Todo por institucionalizarse.

Desconozco si Cesar Nanclares como nuevo editor de la revista podrá conseguir el reto de enderezar el rumbo editorial como empresarial de Gigantes. El contexto actual es complicado no solo para el periodismo sino también para el baloncesto periodístico. Tendremos que seguir atentos a la evolución de las nuevas publicaciones para comprobar si Gigantes logrará posicionarse o bien seguirá la doctrina del juego de equilibrios practicada por Paco Torres. Se pueden tomar decisiones acertadas, como también pueden resultar equivocadas puesto que nadie es infalible; lo que una publicación no debe permitirse es la ambigüedad o el mirar hacia otro lado. Por esa razón Gigantes tuvo con Paco Torres los pies de barro, ahora con Nanclares la revista pasa a ser un niño con zapatos nuevos. Un niño que tendrá que crecer con nuevos zapatos para emprender un camino distinto, bien para que la revista se encuentre o bien para que se pierda definitivamente.

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam

About these ads

13 pensamientos en “El despido de Paco Torres, cuando Gigantes ya no quiere tener los pies de barro

  1. Si con Torres se tendió, de manera cada vez más acusada, hacia la difusión de los mensajes de ACB y FEB sin que nunca hubiera espacio para la crítica ni el posicionamiento más allá del servilismo, con Nanclares no creo que hayan demasiados cambios al respecto. Conociendo al sujeto en cuestión y viendo su incidencia en la revista se está tendiendo hacia el sensacionalismo, más fotos que información y el acercamiento a aquellas Revista Oficial de la NBA y XXL que poca chicha tenían periodística y políticamente hablando… el ‘buenismo’ del que acostumbra a hablar Trecet y otros muchos.

    PD: Ya veremos si la FEB sigue invitando a Torres a sus ‘Operación Talento’ y otras historias relacionadas con la mercadotecnia del Método ahora que no tiene espacio en el que ilustrar las maravillas de este sistema…

  2. Bueno, ahora Gigantes es un coto de un iluminado que: 1- Coloca a sus amiguitos a escribir como si cada historia fuera la leche (pretenden hacer ver que han inventado el periodismo). 2- Desarticula la antigua plantilla (y lo encubre ofreciendo que sean colaboradores), menos uno que yo me sé, porque es amigo de quien es, 3-vive a los pies del grupo inversor (agencia de representación), totalmente atado. De crítica, poco. Más bien nada. Y de ventas, pocas más que cuando era semanal. Venden una moto de que otro periodismo es posible cuando están cogidos por los huevos del grupo que les paga, que influye bastante en el basket. El mismo perro con distinto collar. Curioso que ya no vea yo ninguna crítica a la FEB en Tubasket.com desde que forma parte de Gigantes. Qué cosas! Pero otro periodismo es posible, claro. Pontificando, que es gerundio

    Utilizaron a algunos viejos empleados para asentar la revista en su nueva andadura y cuando esto sucedió y ya no valían, se les largó y se les faltó al respeto, pero al menos se lo comunicaron. A otros, ni eso.

  3. Capita creo q paco Torres tenía cubierto el ciclo y q su salida sea incluso necesaria , lo q no tengo tan clero es q el elegido ese gran periodista q es el Sr Nanclares, famoso en el mundo del Basket por su servilismo a su dueño y por contrastar todas y cada una de las noticias q emitía en su web con su cámara en mano siempre más

  4. @CAPITAENCIAM llevo por aquí unos días sin aparecer y me parece lamentable que haya gente que pueda suplantar a otra y me explico: En tu antepenúltimo post hay algún capullo que usa mi nickname para hacer un comentario. Ya me dirás tu que hacemos con este asunto porqué una cosa es que la gente tengamos disparidad de opiniones e incluso alguna que otra discusión pero lo que me parece lamentable es que directamente haya gente que suplante a otra como a mi me ha pasado.

    Ja em diràs què fem.

    Gracias

  5. Yo soy uno de esos adolescentes que compraba religiosamente la revista todas las semanas desde septiembre de 1987 hasta 1997. Después me alejé del basket y dejé de hacerlo, pero he vuelto a comprarla recientemente.

    El cambio de periodicidad me pareció lo más lógico en un tiempo en que te puedes enterar del tapón de Ibaka o del tripe doble de Lebron al segundo de suceder, y el nuevo formato me parece ameno. No tiene reportajes de la calidad que puedes encontrar en otros sitios, pero me gusta.

    En mi opinión, no sé por qué un medio así debe buscar el debate más allá del entretenimiento. Cierto es que éste debe tener cabida de alguna manera, pero no creo que deba ser abanderado de nadie. Entiendo por vuestros comentarios que era algo “servil” a los que dirigen nuestro basket… Yo no me he dado cuenta, aunque imagino que es porque he vuelto a leerlo con la misma mirada de hace 20 años: sin importarme lo que sucede fuera de las canchas. Sólo soy un aficionado, supongo.

    La noticia del despido de Paco Torres de Gigantes me ha conmocionado porque pensé que los dos nombres iban unidos. Todo mi ánimo a él y a su familia.

    Un saludo a todos

  6. Capitan, ¿es cierto que ahora Gigantes está participada o gestionada por una agencia de representación deportiva? Y de ser así, ¿por cual?, si es que lo puedes decir claro.

      • Pues mejor así.

        Sería lamentable que una revista dirigida a todos como Gigantes, ahora se dedicara a ser el departamento de prensa particular de unos interesados, dónde sólo se hablase bien de un grupo de jugadores y entrenadores y mal del resto por no ser de la misma “cuadra”. A filtrar interesadamente, etc.

        Que me parecería bien, para eso ponen la pasta, pero normalmente las agencias de representación usan sus webs para promocionar e informar de sus jugadores. Lo hacen si tienen web como BDA, Hoops Internacional, Beobasket, Interperformances, U1st, etc. Si no tienes web una revista puede ser una opción de comunicar como otra cualquiera.

        Es por lo leído a Walker Russell Jr. en su punto 3.

        Por qué claro, si a ti te constara que es así, tu lo dirías seguro.

  7. Por lo que me contaron el año pasado, en diciembre de 2011 sin previo aviso (a 1 semana de salir un número de la revista) se comunica a Paco que Gigantes cierra.

    Así sin paños calientes y sin avisar a nadie de que se vaya buscando la vida.

    Paco se pone a hacer números y muestra a los jefes que la revista es rentable y es a partir de ese momento cuando se ve que ninguna de ambas partes tiene toda la razón y se lleva a una periodicidad distinta y con la inclusión de manera masiva de publicidad institucional.

    Es una lástima, nunca fui consumidor habitual de esa revista pero muchos buenos periodistas están y han salido de allí y por algo será, pero claro, como toda publicación y más en este ámbito, llegar el martes y leer las estadísticas que viste el domingo anterior nada más acabar de ver cierto partido no es algo que tuviera capacidad para mantenerse en el tiempo.

  8. Se confirma que De la Cruz jugara en Londres el próximo fin de semana??.. Me consta que se ha tanteado a Marcelus Starks , Otis Howard y Mike Davis. Se sabe algo???

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s