Los hermanos Gasol ultiman una demanda multimillonaria contra su ex agente Arturo Ortega

 

 

gasolpau

 

 

Han pasado más de dos años de una de las decisiones más impactantes en el baloncesto español. Ocurrió hace dos veranos, lo explicamos en estas líneas, se trataba del principio del fin de uno de los agentes más influyentes del baloncesto español. Arturo Ortega, el superagente que ha representado a los mejores  jugadores de la ACB. Desde Arvydas Sabonis a en la actualidad a su hijo Domantas Sabonis. Durante este tiempo la figura de Arturo Ortega ha quedado amortizada y cada vez más cerca de los libros de historia que no de la firma de nuevos contratos de jugadores. Todo comenzó con Pau Gasol, el primer jugador español en alcanzar una posición de privilegio en el draft en el 2001. Desde Barcelona a Memphis hasta explotar definitivamente en la NBA vistiendo la camiseta de Los Angeles Lakers. Ganancias que superan los 200 millones de dólares a lo largo de su carrera deportiva y un prestigio como agente que a día de hoy está más cerca de quedar totalmente destruido.

Sucedió hace ya dos años. Unas inversiones en Rumanía. Marisa Sáez, madre de Pau Gasol, fue la primera en encender la mecha arremetiendo contra quiénes “chupaban la sangre de su hijo”. Inversiones arriesgadas, desde propiedades inmobiliarias en Alicante a inversiones en escuderías de la Formula 1. Adquisición de Fincas de personas involucradas en la trama Gurtel para luego explotar en una gran inversión en empresas de energía eólica en Rumanía. La gota que colmó el vaso. Los hermanos Gasol se sumaron a un proyecto muy arriesgado invirtiendo una cantidad cercana a los 7 millones de euros, un proyecto sin ninguna garantía que acabó en nada y con pérdidas. Fue en ese momento que los hermanos Gasol, léase Pau y Marc, decidieron sacrificar a su agente de toda la vida, quiénes les ayudó a llegar a lo más alto. En aquel momento se responsabilizó a uno de los mejores amigos de Pau Gasol, Enrique Rodríguez, como uno de los responsables de esa operación ruinosa. Con el paso del tiempo los hermanos Gasol esperaron hasta que se aclarara la situación.

Han pasado dos años y los hermanos Gasol ya no consideran a Enrique Rodriguez como uno de los responsables. Durante este tiempo han madurado su opinión y consideran que Arturo Ortega más que una víctima presuntamente ha sido uno de los responsables y plenamente consciente de la operación. De ahí a  la decisión de ultimar una demanda multimillonaria hacia Arturo Ortega, no solo por las pérdidas económicas directas sino también porque los hermanos Gasol pueden verse salpicados como avaladores de la operación, lo que conllevaría a unas pérdidas que se estimarían en  como mínimo más de 20 millones de euros. Fuentes del entorno de la familia Gasol consideran que han esperado este tiempo para dar una oportunidad a Arturo Ortega para recuperar todo el dinero perdido, aunque otras personas conocedoras de la situación consideran que en realidad han estado recogiendo pruebas documentales al tratarse de un proceso jurídico igual de complicado como la relación de empresas relacionadas con estas operaciones.

Será la justicia la que aclare no solo si procede la demanda multimillonaria contra Arturo Ortega sino también el grado de responsabilidad de las agencias de representación a la hora de tutelar los negocios de sus representados. No todo termina en Arturo Ortega ni en los hermanos Gasol.  En el baloncesto muchos agentes han invertido en muchos negocios que no solo no han prosperado sino que han llevado a pérdidas importantes a sus clientes. Probablemente el fallo de la Justicia en este caso ayudará a aclarar la situación de cara a un futuro. Hay mucho dinero en juego, más de 20 millones de euros y probablemente se añadan más testigos y afectados, como pueden ser Fabrizio Oberto y Jorge Garbajosa, dos clientes más de un Arturo Ortega, el rey de las agencias cada día más cerca de abdicar.

 

 

Sígueme en Twitter elcapitaenciam

About these ads

29 thoughts on “Los hermanos Gasol ultiman una demanda multimillonaria contra su ex agente Arturo Ortega

  1. Lo q yo no entiendo, es xq los jugadores profesionales, con los medios q existen en la actualidad, se dejan embelesar con esta facilidad… Existe el estereotipo de q “cuanto más rico eres, más te cuesta gastar”. Invertir en cosas de dudosa rentabilidad, no hay q ser muy lince para darse cuenta del panorama actual, y q las inversiones son muy complicadas en sitios de poca credibilidad o en actividades de dudosa rentabilidad…

    De todas formas, soy de los q pienso, q cuando un jugador con 19-20 años, y quiere ser profesional, debería de recibir un cursillo, al estilo NBA, de los factores existentes en el entorno, y vigilar muy mucho a quien le das las riendas de tu futuro…

    • Opino lo mis,o. sigo sin entender que hoy en día con los medios que hay se llegue a estas situaciones. En España hay grandes profesionales para estos menesteres.

      Atraves de Office familys, por ejemplo.

  2. Es que cada cual debería entender de su negocio, no? Los jugadores, a jugar; los representantes a conseguir buenos contratos tanto deportivos como publicitarios; y si necesitan asesoramiento financiero, que se busquen un experto en ello…
    Desde luego no tenemos los datos suficientes pero algo (bastante) de responsabilidad en asumir el riesgo de un negocio será de quien mete la pasta, no?
    En cualquier caso, parece mentira que ingresando más de 10 millones de USD por año te tengas que arriesgar…

  3. Pingback: Los hermanos Gasol ultiman una demanda multimillonaria contra su ex agente Arturo Ortega

  4. Si a uno de nosotros nos ofrecen la “Adquisición de Fincas para luego explotar en una gran inversión en empresas de energía eólica en Rumanía.”, nos sonará raro, o por lo menos arriesgado y nos lo pensaremos dos veces, y tendremos claro que a lo mejor ganamos mucho, pero que existe el riesgo.

  5. Las agencias de representación españolas y los “agentes” deportivos son mediocres por naturaleza. Sólo buscan el pelotazo y el rendimiento inmediato. Son unos meros comisionistas.
    Hacen un buen trabajo reclutando a los jugadores de talento y luego todos sus esfuerzos están encaminados a no perder al cliente en lugar de dar un servicio de asesoramiento de calidad.
    En este caso, lo realmente lamentable es que a los Gasol les haya salido mal una inversión, a ver si es que van a tener que ganar en todas, si no que Mr Ortega no haya invertido proporcionalmente una cantidad similar y que también la haya perdido. Cosa que desconocemos.
    La verdad es que entre Arrinda con Bilbao y ahora Ortega liando a sus jugadores, mas le vale a los deportistas españoles buscar agencias americanas que les representen.

  6. Las inversiones son posibilidades de negocio, normalmente las más arriesgadas proporcionan más beneficios, y las de menos riesgos menos.
    Nadie tiene una varita mágica para acertar en estas cuestiones, ni en los últimos años los únicos que han perdido dinero en malas inversiones son jugadores de baloncesto de 20 años que no han pasado por el curso de novatos de la NBA.
    Ni las agencias americanas saben mejor donde invertir que las españolas, ni nadie es infalible, porque de lo contrario se dedicaría a invertir su dinero, en vez de asesorar a los demás como hacerlo.
    Puede ser que a los Gasol les hayan engañado, pero cuando uno gana una pasta y quiere invertir ha de ser lo suficiente mayorcito para saber que se puede perder.
    Por cierto, supongo que es más lógico arriesgar en una inversión ganando 10 millones de euros que 40.000 al año.
    De verdad, en este tipo de cuestiones lo mejor no sólo es no opinar, sino ni siquiera tener opinión. Y por supuesto desear a los dos hermanos toda la suerte del mundo, tanto dentro como fuera de las canchas.

  7. Pingback: Otros jugadores pueden sumarse a la demanda de los hermanos Gasol contra su ex agente Arturo Ortega – Encestando.es

  8. Nunca he reflexionado profundamente sobre la figura de los agentes en el baloncesto. Tal vez fuera porque siempre he pensado que su figura se limitaba a proporcionar a sus representados las mejores condiciones en los contratos y llevarse la comisión. Sabía que su influencia es tan grande que pueden llegar a manejar a su antojo las negociaciones con los clubes. También pensaba que a la hora de buscar jugadores es mejor dirigirse a los agentes primero, ya que, una buena relación con estos puede salvar la temporada a un entrenador. Lo que no sabía era que llegaban a ser consejeros en asuntos financieros. Que inocente soy.

    Cuando la madre de Pau andaba enredando todo el día buscando que su hijo dejase la relación con sus agentes parece que no andaba equivocada y pienso que Pau también sabía que su agente no era todo lo legal que parecía, aunque lo lógico era dejarle hacer porque era el que tenia mejores contactos. Porque el negocio siempre es que no importa perder siete cuando se pueden ganar 15, de tal forma que si le sigues el juego a tu agente e inviertes en timos, es porque sabes que tu agente se va a llevar los siete pero luego te va a proporcionar quince. Los jugadores no son tontos y de la misma manera que no veo Nadal invirtiendo en cadenas de puticlubs, tampoco veo a Gasol firmando un papelito sin saber que es Rumania, porque Pau puede ser alto pero no tonto.
    Todo indica que en el juego entre jugador y agente parece que algo se rompió. La verdad es que no se mucho de agentes. ¿Cuál es la comisión que llevaban sus agentes por cada contrato firmado? Un 10, un 15… un 20 por ciento. ¡Claro! Pensándolo bien, el mejor negocio para un agente es que su representado firme cada año por un equipo nuevo con un contrato cada vez mayor. Así tiene asegurado todos los años su porcentaje, tal vez el agente de Lampe sepa mucho de esto.

    La cuestión es que a partir de que Phil Jackson cuestiona a Pau ante los Dallas de Novicki en las finales de conferencia de la temporada 2010-11, el jugador inicia una cuesta arriba que llega hasta el día de hoy. Solo fue arropado por Stern, el Yoda de la NBA, Cobe Bryant, un jugador inteligentísimo tanto dentro como fuera de la pista, y por toda la comunidad hispano americana de Los Angeles, los paisanos-el mercado, pero ¿fue apoyado por sus agentes? La línea de tiempo es clara: en la temporada 2011-12 Pau es cuestionado otra vez aprovechando lo sembrado la temporada anterior por Jerry Buss, que lo quiere traspasar y en esa temporada rompe con Arturo Ortega, Enrique Rodríguez e Interperfomance. Después con Arn Tellen de agente también se le ha querido enviar a otro equipo, pero el siempre ha resistido. Siempre ha evitado que sus agentes cobrasen la comisión del nuevo traspaso.

    Tal vez como cuando Fran Vázquez tuvo que irse lejos de los “amables” brazos del Clan de la Pocha porque ha ciertas personas no les interesaba lo que proponía, ahora se volvía a repetir el episodio y tampoco era interesante lo que le proponían. En fin, a día de hoy Pau tiene vértigo, a final de año es agente libre y tiene el mundial, demasiados puntos para evitar lesionarse y pasar desapercibido.

    • PD: Llego a casa tarde y me encuentro con una prorroga ente Galatasaray y CSKA. El tema parece interesante. A falta de diez segundo para el final gana CSKA de uno y tiene posesión. Y sucede lo impensable, el Gala se mete en su zona y deja que CSKA tire un triple a falta de tres segundos. No lo mete, pero se acaba el tiempo y el equipo turco pierde. Cada vez entiendo menos el Baloncesto. Miento, el baloncesto si lo entiendo, lo que no comprendo es lo sucede alrededor.

      He creado un hastag porque esto me supera #seedyEuroleague , es decir, cutre Euroleague.

      • Estarían amañadas las apuestas del 10 minutes madness por que no lo entiendo.

        Solo interesan los ultimos 10 segundos de partido. Aqui dejo el enlace:

      • Orofino, Ataman (entrenador del Galatasaray) prefería perder por un punto que no perder por más en la segunda posible prórroga. Esto se debe a que tiene el basket average particular empatado con el Lokomotiv (vamos, como el Madrid y el cska) y tienen que ir al general. Ahí la diferencia entre ambos era mínima, pero el entrenador turco esperaba que el Madrid endosara una paliza al Lokomotiv (como ha sucedido)…total, que la jugada le ha salido bien a falta de una jornada.

      • Gracias Baskonia. No lo sabía, pero sigo sin entender. Solo vi los últimos tres minutos de la prorroga y en ella, el CSKA se fue de diez para luego bajar los brazos y dejarse casi empatar, lo que me hace pensar que hubo biscotto. ¿Ha alguien le interesaba que no hubiese dos equipos rusos en los playoffs? Como siempre, me sigue pareciendo que la Eurolegue no es más que un conjunto de partidos amañados. #seedyEuroleague

      • Baskonia. Me refiero a “con que sigo sin entender”, es que a falta de diez segundos y uno abajo puedes presionar y a lo mejor ganar el partido o perder de cuatro. Por lo que has dicho hubiera dado igual para el basketaverage . Pero la impresión fue de: “ya no jugamos mas, os dejamos ganar y muchas gracias por no apalizarnos de veinte y haber cumplido con lo ordenado desde la cupula de la #seedyEuroleague”. Deberían organizar cursos de teatro para que los equipos de Europa del este interpreten mejor los papeles que les asignan. Para los de Europa del oeste, tienen claro que basta con poner a determinados arbirtos y decirles quien debe ganar. Una pena. Un saludo.

      • Baskonia. Lo que realmente quiero decir con un saludo es: ¡Saludoooooos Cordiales! jejejeje ;-)

      • Sí, sí, te entiendo. Los turcos podrían haber luchado por la victoria. Ataman dijo que esa era la explicación…pero se ve raro. Con 10 segundos por jugar daba para algo más, pero…se ven cosas raras, efectivamente. Un saludo!

    • Una puntualización orofino, en la NBA jugadores y agentes no son factor sino consecuencia en cualquier trato de mercado. El modus operandi no es el de acá. Allá se comercializa sin rubor, tratando al jugador como mercancia, sin contar con su aprobación (salvo cuando cuentan con player option en su contrato, y en algunos otros pocos casos (*) cuando disponen de cláusula para vetar un determinado traspaso ).

      (*): cláusula muy exclusiva reservada para jugadores con al menos ocho temporadas en la NBA, que hayan militado cuatro campañas en la misma franquicia y firman un nuevo contrato, ya que ésta excepción no puede incluirse en un contrato ya en vigor.

      Pau en este tiempo ha estado a merced de la franquicia angelina. Otra cosa diferente, claro, será ahora que negociará como agente libre. Aquí tanto él como su agente tendrán mucho que decir.

      Aprovecho la ocasión para felicitarte por partida doble: por tus escritos, y por haber espantado a la fauna troll.

      • Gracias Kankailu. Ya dije que no sabía mucho de agentes, bueno realmente nada. En este tema soy bastante ignorante e inocente, vamos, que me creí lo de Jerry Magirre. ¿Podrías escribir más sobre el tema o si sabes de enlaces fiables que den información fidedigna, ponerlos? En cuanto a lo de espantar a los trolls, yo no he tenido nada que ver y la verdad es que siempre he pensado que fue el Sr. Capita y su trabajo vigilante sobre lo que aquí se comenta.

        PD: creo recordar, porque lo leí hace tiempo y no sé muy bien dónde, que los agentes en los USA no pueden ser propietarios de equipos. No sé si lo leí en la historia de la NHL, en la NFL, en la NBA o en la de baseball. Tampoco sé seguro si es por una especie de ley antimonopolio o está en los estatutos de estas ligas. Sé que lo he leído, pero… ¿Sabes algo de esto? ¿Es verdad o estoy equivocado? Gracias y un saludo.

      • No te creas, aquí otro neófito en estos temas. Puesto que me dejaba otros supuestos contemplados a la hora de vetar un traspaso, en cualquier caso sobre unos 450 son unos 30 los jugadores afectados.

        En concreto, hay que ampliarlo a agente libres con restricciones (RFA) con Bird Rights. Éstos le facultan para firmar por 1 año con derecho de veto a un traspaso durante ese periodo. Periodo en el que caso de traspaso perdería automáticamente dichos derechos. Pura connivencia, ya que así la franquicia dispone de una excepción al tope salarial fijado:

        http://www.hoopsrumors.com/2013/05/bird-rights.html

        (enlazan a http://www.cbafaq.com/salarycap.htm)

        Sobre la cláusula de veto decir que tan solo 4 jugadores disponen de ella: Nowitzki, Duncan, Garnett y Kobe. Puede ser de tu interés, aunque es algo viejuno:

        http://www.solobasket.com/nba/la-saga-fuga-de-kobe

        La evolución de la norma hace que (p.e) Garnett la haya podido mantener en su traspaso a los Nets.

      • por cierto me ha venido a la cabeza el rapero Jay-Z, quien dejo su participación en los Nets para dedicarse a la representación (se habla de tener apalabrado a Durantula).

  9. Capi, estaría bien que dieras tu opinión sobre Javier Bordas, el directivo que lanza tuits sobre fiestas con copas en un local de la ciudad anunciando un fiestón a la misma hora que el presidente da la cara por el tema de la fifa. Por cierto, al tal Bordas me lo he encontrado no sé cuantas veces por la noche barcelonesa en diferentres locales, creo que peter pan pervive en él

    • Es que el “tal bordas” es el dueño de unas cuantas discotecas con lo que es normal que le veas por la noche porque esta trabajando compañero

      • No es dueño, es socio. Y trabajar no es pasearte con el cubata en la mano y sonriendo a las veinteañeras. Que al tal Bordas no le he visto pasando el mocho en los lavabos, poniendo copas en la barra ni guardando chaquetas en guardarropía. Que otros que son socios no van allí y por ello no dejan de trabajar. Pero que sí, que este señor se lo pasa pipa y que lo siga disfrutando

  10. ¿Abdicar, en quién?

    Si es de largo la agencia número uno en España, y el chulo de Arrinda y el inútil de Juan Aísa llevan años haciendo el ridículo…

  11. Juan….efectivamente es la agencia numero 1 de España pero no la numero 1 en España
    Oro fino en Europa la comisión de los agentes es del 10% del salario del jugador y en la NBA el 4

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s